La Gobernación a través de la Dirección de Desarrollo Turístico lanzó la campaña “Risaralda te espera”, para que los visitantes y los habitantes en el departamento puedan tener la mejor experiencia en este receso escolar.

Cada uno de los 14 municipios cuenta con atractivos que conducen a los visitantes a vivir unas experiencias inolvidables. La cultura cafetera, senderos naturales, actividades extremas como el parapente, museos en los que se aprende de la rica historia del departamento, centros de entrenamiento con piscinas y mucho más, hacen parte de la oferta que se pueden encontrar en Risaralda.

Atractivos imperdibles

En Pereira la capital del departamento, los visitantes podrán disfrutar del Bioparque Ukumarí, un lugar mágico donde se puede conocer la fauna silvestre de la región y el mundo. Elefantes, jirafa, oso de anteojos, chimpancés, hipopótamos, nutria, son algunos de los ejemplares que cautivarán a las personas de todas las edades. También las réplicas de dinosaurios en un ambiente inigualable.

Para los amantes de las piscinas y la cultura campesina e indígena, el parque Consotá es el lugar propicio para llevar a cabo estas actividades que disfrutan desde los más chicos hasta los más grandes.

Los paseos en bicicleta en familia por la zona rural de Dosquebradas, es otra de las experiencias que se puede efectuar en Risaralda. En esta localidad también se pueden apreciar hermosos espacios naturales como Las Marcadas que igualmente cuenta con una riqueza histórica.

Santa Rosa de Cabal el municipio más turístico de Colombia, ofrece una experiencia única con sus aguas termales, una deliciosa gastronomía encabezada por el chorizo santarrosano, además de la magia de sus calles adornadas por la arquitectura cafetera y lindos murales que evocan la biodiversidad de la Ciudad de las Araucarias.

En Marsella la Casa de la Cultura se roba todas las miradas, allí los niños, niñas y adolescentes pueden disfrutar de diferentes actividades recreativas y artísticas. En su zona rural el río Cauca ‘construye’ un ambiente natural que enamora a primera vista.

Entrando al occidente del departamento se encuentra La Virginia, donde los paseos en lancha por los ríos Cauca y Risaralda son una aventura para toda la familia. Su gastronomía liderada por diferentes tipos de pescados, el recorrido por el distrito Guásimo, calles engalanadas con pintura 3D, un rato agradable en las piscinas de este municipio, complementan la oferta turística.

A pocos kilómetros del Puerto Dulce, los turistas y visitantes encontrarán los municipios de Balboa y La Celia, lugares que reflejan de manera única el Paisaje Cultural Cafetero. En estas localidades restaurantes temáticos como Bam Bam que evoca a los Picapiedras, el Mirador San Antonio que expone el rico aroma del café, La Tartaleta, entre otros.

En Santuario su plaza de mercado, considerada la más hermosa del Eje Cafetero, sirve como preámbulo para disfrutar de diferentes atractivos naturales que reflejan una belleza impresionante. De ahí los visitantes pueden ir hacia Apía donde los paisajes encantan y donde se puede realizar el parapentismo de una forma sin igual.

Pueblo Rico y Mistrató son los lugares ideales para la observación de aves, conocer la riqueza cultural que tiene Risaralda y deleitarse con una deliciosa gastronomía, todo apreciando las imponentes montañas que custodian estas emblemáticas localidades.

En Guática se puede hacer una inmersión al trabajo con el gusano de seda que culmina con hermosas prendas de vestir que son exportadas a diferentes partes del mundo, también disfrutar del picnic, los espacios naturales y conocer más sobre los cultivos que prosperan en esta tierra. Seguidamente se encuentra el municipio de Quinchía, un lugar donde la magia de sus cerros como Batero, Gobia y otros, permite adentrarse en la naturaleza. El parapente es otra de las joyas de esta localidad donde es obligado visitar el museo arqueológico Tierras de Xixaraca.

Estos son apenas algunos de los atractivos y experiencias que se pueden encontrar en el departamento durante estas vacaciones de mitad de año, por esto y mucho más Risaralda te espera.