La Asamblea Departamental aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ordenanza N°09 que adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023: “Risaralda Sentimiento de Todos”.

La carta de navegación fija inversiones en el cuatrienio por más de $ 2 billones .

El gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, agradeció a los diputados la aprobación del Plan y dijo en su discurso que le hará frente “a la pobreza multidimensional, a través de una acción intersectorial, que además de recursos económicos requiere decisión política, acciones técnicas y gestión administrativa”.

Aseguró el mandatario, que el Plan de Desarrollo sigue la línea del Plan Nacional y “del propósito del Presidente Iván Duque, de vincular al desarrollo a más de 2,5 millones de colombianos”.

“En nuestro primer gobierno, fuimos acusados de asistencialistas, que no era repartiendo mercados como se lograba paliar el hambre de las comunidades necesitadas. Hoy, con nuestra nueva circunstancia como sociedad, se volvió prioritario garantizar la sobrevivencia de miles de ciudadanos, los que en los últimos tres meses no han tenido garantizada ni siquiera la comida”, expresó el Gobernador de Risaralda.

Igualmente el Gobernador destacó que el Plan de Desarrollo aborda temas de vital importancia como la integralidad para el sector rural, con el fin de obtener ventajas competitivas y el de la mujer, como la oportunidad para que esta población tenga la oportunidad de involucrarse en el desarrollo económico, para acortar brechas políticas y sociales y para defender y proteger sus derechos.

“Este Plan de Desarrollo, que ha contado también con el compromiso de esta honorable Asamblea, va a permitirnos planificar y ofrecer alternativas al desarrollo de nuestro departamento, de eso estoy seguro”, afirmó el Gobernador de Risaralda.

Durante la sesión del último debate, que se inició a las 9:00 a.m. y se extendió hasta las 11:50 a.m., el presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño, sostuvo en su discurso que “hoy se puede decir que se aprueba la ordenanza más importante para el Departamento. Agradecemos al Gobernador que acogió los cambios significativos al Plan de Desarrollo, que le apuesta a la reapertura económica, a la inclusión social, a la mujer, la integración regional y al fortalecimiento de las entidades de salud y el apoyo a los campesinos. Así como a la construcción y la adecuación de un Sena o una universidad para La Virginia, que formará a personas que buscan oportunidades de empleo aprovechando estrategias como la PLEC o la RAP.

Por su parte, la Secretaria de Planeación de Risaralda, Margarita María Alzate, ratificó que “El Plan de Desarrollo contiene cuatro líneas estratégicas, las cuales acogen 13 componentes sectoriales, 28 programas y 92 subprogramas, establece 48 metas de resultado y 273 metas de producto”.

Agregó que al plan inicial se le realizaron algunas modificaciones, las cuales recogen las sugerencias e inquietudes de los 12 diputados, de los integrantes del Consejo Departamental de Planeación y otros representantes de la comunidad, así como a la necesidad de realizar algunas correcciones y ajustes identificados por los mismos secretarios de despacho, así como por parte de la Gerencia del Plan y el Asesor del Gobernador.

“Este documento integra una visión compartida de desarrollo, gestión de gobierno y gestión pública territorial para Risaralda, liderado por el gobernador, Victor Manuel Tamayo y su equipo de trabajo, de la mano con el Gobierno Nacional y alcaldes municipales”, indicó la funcionaria.

Balance de gestión ante la pandemia

El Gobernador hizo también un balance de los requerimientos para la salud sobre la pandemia del Covid-19, y presentó el trabajo que se realizará con los alcaldes de los municipios que no tienen casos positivos.

“Vamos a realizar una labor para cumplir con todos los requerimientos de bioseguridad, con el fin de que puedan comenzar a recuperar vida productiva, una vez sean habilitados por el Ministerio del Interior. Esta será una labor en la que el comportamiento y la cultura ciudadana, van a jugar un papel preponderante”.

El mandatario de Risaralda también felicitó al comando de la Policía Risaralda, liderado por el Coronel José Daniel Gualdrón, y a todos los integrantes de la institución en el departamento, por haber ocupado el primer lugar en todo el país en la evaluación de contención del delito y gestión administrativa y del talento humano.

“Al día de hoy, el departamento de Risaralda ha tenido contención en homicidios, lesiones personales y hurto en todas sus modalidades”, anunció el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.

Por último, el mandatario de los risaraldenses destacó el reconocimiento que hicieron al departamento la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la República, donde Risaralda quedó ubicado entre los cinco departamentos sin hallazgos, al analizar la contratación para el manejo de la emergencia del Covid-19, por lo que agradeció al equipo de gobierno por el compromiso en el manejo transparente de los recursos públicos.