Una inadecuada salud bucodental de la gestante se relacionaría con problemas como parto prematuro, bajo peso del recién nacido o mayor riesgo de preeclampsia.

Así lo determinó Jully Viviana Cardona Pérez, especialista en Administración en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien explica que a partir del segundo mes de embarazo, dos de cada tres mujeres podrían sufrir de gingivitis gestacional.

Esto debido a la segregación de una serie de hormonas (estrógenos y progestágenos) que modifican el entorno de la encía y propician el aumento de su inflamación, lo cual genera sangrado, enrojecimiento y aumento del grosor de los tejidos que rodean el diente.

Después de revisar 502 historias clínicas de gestantes que asistieron a controles prenatales y odontológicos en Assbasalud E.S.E, en Manizales, la investigadora estableció que el 75,1 % de las pacientes tuvo de uno a tres controles odontológicos y que el 93,2 % presentó patologías dentales durante la gestación, entre las cuales fueron más frecuentes la gingivitis con un 75,4 % y la caries con un 67,6 %.

En este sentido, la profesional sostiene que las mujeres con enfermedad periodontal tienen cinco veces más riesgo de sufrir preeclampsia que las sanas. Además entre el 4 y 7 % de las madres que sufran esta condición podrían tener un parto prematuro, la cual es también una de las principales causas de neonatos con peso inferior a 2,5 kilogramos.

Así mismo en el estudio se evidenció que el 21,1 % de las pacientes no tenía dientes con caries, el 30,4 % contaba con dientes perdidos, al 79 % se le realizó obturación dental durante el embarazo y el 9,9 % no asistió a controles odontológicos.

Los resultados de la investigación indican que una mala higiene antes y durante el embarazo es el principal factor que predispone a las patologías mencionadas.

“Encontramos que hasta un 18 % de los partos pretérmino pueden justificarse por la presencia de una enfermedad periodontal y se considera que entre el 30 y 50 % de estos son causados por infecciones. La preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternal y neonatal. En Colombia se considera que existe esta relación entre el 1 y 2 % de los embarazos”, señala la especialista, quien agrega que el porcentaje de caries en las gestantes estudiadas alcanza el 89,97 %.

Por otra parte, las náuseas y el vómito son síntomas comunes al inicio del embarazo, lo cual se constituye en un elemento que favorece la aparición de caries, ya que el ácido de esta expulsión provoca desmineralización de la matriz inorgánica y pérdida del esmalte dental.

Las variables incluidas en el estudio son las que más pueden afectar a las pacientes en embarazo, ya que este es un factor de riesgo para presentar o agravar la patología orodental, por lo cual se recomienda mantener una buena higiene dental y consultar al odontólogo antes y durante la gestación.