La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión , e inhabilidad especial por seis meses , al expresidente de la corporación, en el 2017, Víctor Hugo Cortés Carrillo .

La Regional Caldas encontró que el disciplinado quebrantó el Reglamento Interno del Concejo de Manizales (Acuerdo 699 de 2008) en el trámite del Proyecto de Acuerdo No. 103 de 2017, por medio del cual se adoptó el nuevo reglamento de la corporación, al designar a la Comisión Primera el estudio del primer debate, siendo competencia de la Comisión Cuarta.

Así mismo, la Procuraduría estableció que el cabildante continúo con el trámite del proyecto de acuerdo hasta su culminación, pese a haber sido advertido de la irregularidad por varios integrantes de la corporación.

Para el órgano de control el exconcejal se apartó del cumplimiento de las normas que debía acatar en su condición de servidor público y afectó el normal funcionamiento del Concejo de Manizales, al promover un trámite que estaba llamado al fracaso por los vicios de nulidad que tenía y que llevaron a que el Tribunal Administrativo de Caldas declarar su invalidez.

El órgano de control calificó la falta del disciplinado como grave a título d dolo.

Contra esta decisión de primera instancia el exconcejal presentó recurso de apelación.