La ciudad de las Araucarias es el tercer municipio turístico más competitivo del país y el mejor del Eje Cafetero, según el nuevo Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2020.

Así lo dio a conocer El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), quien otorgó dicho reconocimiento al municipio por mejorar el Índice de Competitividad Turística.

Cotelco Nacional y la Fundación Universitaria Cafam dieron a conocer ayer los resultados de la medición que se lleva a cabo cada año por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), para definir el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), y el municipio de Santa Rosa de Cabal fue una de las ciudades que se destacó por su excelente trabajo en materia turística.

Para el Alcalde del municipio, Rodrigo Toro, este logro es un esfuerzo de toda la Administración Municipal y especialmente de los empresarios que se han mantenido fuertes y ofreciendo lo mejor de Santa Rosa de Cabal, pese a las dificultades que trajo la pandemia para el sector turismo.

Para Isabel García, subsecretaria de Cultura y Turismo, este reconocimiento demuestra que el municipio ha trabajado de manera mancomunada.

El municipio conservó el tercer lugar entre ciudades con tendencia turística con los  cuales se realiza la medición, hecho de gran relevancia, ya que somos el único municipio del Eje Cafetero entre los tres primeros, después de Guadalajara de Buga que ocupó el primer lugar y Villa de Leyva el segundo lugar.

Índice de competitividad

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia se compone de 105 indicadores, que parten de la definición y construcción de un modelo propio a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados, como la Organización Mundial del Turismo.

En la categoría de ciudades capitales, el primer puesto fue para Bogotá, seguida de Medellín y Cartagena.