Las autoridades de la Ciudad de Las Araucarias dieron a conocer las cifras en materia de seguridad y convivencia en el municipio durante la vigencia 2020.

“Gracias al trabajo articulado se evidencia una reducción importante en la lucha contra el homicidio, el hurto y el narcotráfico. Además somos la ciudad con mayor tasa de esclarecimiento respecto a los casos de homicidios, lo que se ha logrado desde la Dipol, la Sijin, CTI y la Policía judicial”, precisó el alcalde, Rodrigo Toro.

“Son varios los índices de reducción los que entregamos hoy a la ciudadanía. En homicidios, venimos haciendo grandes esfuerzos desde el 2015 para que hoy los santarrosanos puedan estar seguros y tranquilos”, manifestó el coronel Nelson Zabala, comandante encargado de la Policía del departamento de Risaralda

Balance de seguridad 2020
– 399 capturas por todo tipo de delitos. 391 actividades de de prevención
– Reducción del 32 % de homicidios frente al 2019 en donde se presentaron 16 casos, a comparación del 2020 con 11. De igual forma capturaron a 14 personas por homicidio. 8 casos de homicidios esclarecidos de 11 presentados.
– 5 vidas salvadas, 10 capturas por lesiones personales. 25 armas de juego incautadas. 1489 comparendos por riñas y porte de armas blancas.
– Asimismo, hubo una reducción del 27 % en hurto a personas y 46 % de reducción al comercio, lo que se traduce en 44 capturas por hurto. Además la Policía realizó dos operaciones contra bandas dedicadas a robar. Recuperaron e incautaron 76 celulares, también recuperaron 5 vehículos y 6 motocicletas
– Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la Policía incautó 3.7 toneladas de estupefacientes, realizaron 7 operaciones desplegadas contra estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes. 29 allanamientos realizados en diferentes barrios; 164 capturas por el delito de tráfico de estupefacientes. Además impusieron 4.421 órdenes de comparendo por porte y consumo de estupefacientes en lugares prohibidos.

En el transcurso de este año, la Alcaldía instalará 30 cámaras de seguridad para brindar acompañamiento investigativo al equipo de inteligencia de la Policía.