El equipo verificador de la Territorial de Salud de Caldas hizo la segunda visita al Hospital Departamental Santa Sofía para definir su habilitación.

Jhon Jairo Botello Jaimes, médico especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, indicó que, en esta segunda visita se autorizaron temporalmente y durante la emergencia por la pandemia, 30 camas de atención a pacientes Covid19, entre hospitalización y cuidados intensivos. (audio)

La proyección es que un paciente permanezca en una unidad de cuidados intensivos de 8 a 10 días, lo que quiere decir que en un mes se pueden atender alrededor de 100 o un poco más de pacientes con esta habilitación.

Adicionalmente, el equipo verificador también conoció cómo es el proceso de ingreso de pacientes Covid19, cómo se aíslan, si el personal de salud tiene los elementos de bioseguridad, protocolos de seguimiento a los profesionales, “porque es importante también hacer cerco si alguno tiene contacto con un paciente Covid19 y hacer seguimiento para que no contagie a otros pacientes u otros compañeros”, expresó.

El equipo también visitó el SES Hospital Universitario de Caldas, la Clínica San Marcel, el Hospital San Isidro y otros hospitales de municipios como La Dorada, Salamina y Riosucio, los cuales están en proceso y verificando que se cumplan con todos los requerimientos de calidad, “para que toda la población esté tranquila en que los procesos que se están haciendo garantizan la debida atención a los pacientes”.

El equipo de Garantía de la Calidad de la Territorial de Salud ha visitado los 27 servicios de urgencia del departamento y los 22 servicios de cuidado intensivo y cuidado intermedio declarados en el departamento.

También se visitaron los 28 servicios de atención domiciliaria, pues son una modalidad de atención para la pandemia y se busca verificar que cumplan con todos los parámetros de bioseguridad y protocolos de atención