Dice en un reporte de la Presidencia que el balance es muy positivo, ya que de las 29 autopistas contratadas, 24 están en plena ejecución.

La ANI está comprometida en tener el 95% de estos proyectos reactivados y desarrollándose antes de terminar el 2020.

De hecho, los proyectos Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Girardot-Honda-Puerto Salgar y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción.

“Estos dos años nos enfocamos en sacar adelante proyectos prioritarios para las regiones, pues entendemos que son vitales para reactivar la economía y fortalecer la competitividad nacional. Además, no hay nada más desesperanzador para los ciudadanos que ver las obras paradas. Este trabajo, liderado por el Gobierno nacional, se ha hecho de la mano con líderes locales, pero también atendiendo las necesidades los colombianos”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En agosto de 2018, de los 29 proyectos 4G contratados, 21 presentaban distintos problemas que impedían su adecuada y eficiente ejecución.

Los 8 restantes se encontraban en funcionamiento. En ese momento, los contratos de 4G, adjudicados desde 2014, presentaban un avance del 16% en promedio.

A la fecha, los contratos de 4G presentan un avance promedio del 42%, es decir, un incremento del 26% durante los dos años de gobierno del presidente Duque.