Varios ciudadanos han presentado complicaciones en sus enfermedades por evitar en exceso la visita a las salas de urgencia en Caldas.

La Dirección Territorial de Salud reconoce que este es un pedido que se hizo a todos los colombianos, pero reiteró que en caso de ser una situación que lo amerite, se puede y debe acudir, pues los hospitales tienen unas rutas de atención diferente para cuando se presenta un paciente con síntomas no relacionados
con Covid-19.

Uno de los hospitales que relata esta situación es el Santa Sofía, donde los pacientes soportan varios días intensos dolores y llegan a ser atendidos por apendicitis o peritonitis que representan mayor riesgo para su salud.

“Se está presentado que el gran porcentaje de las apendicitis que está recibiendo Santa Sofía vienen con peritonitis porque se perforó el apéndice, esto debido a que se están aguantando el dolor en su casa y llegan cuando están descompensados y graves; esta situación es complicada porque aumentan el riesgo de mortalidad, los días de estancia en los servicios y el costo de la operación del sistema. La invitación es a que cuando tengan dolor o sean pacientes de riesgo vayan a urgencias”, manifestó el gerente, Carlos Alberto Piedrahita.

Recordó que por disposición del Ministerio de Salud, no todos los hospitales son para pacientes con coronavirus y que, además, se tienen protocolos especiales de atención para quienes no están contagiados. “En lo posible, que no vayan, pero si son pacientes crónicos, con problemas del corazón o diabetes y similares, acudan”, añadió.

Al respecto, la directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal, informó que se envió un comunicado a las EPS e IPS para que socialicen los protocolos que están implementando para atender todo tipo de usuarios, pues no todo es Covid-19.

“Enviamos un comunicado porque hemos visto que las personas se nos pueden estar complicando en las casas, los hipertensos, los diabéticos o personas que tienen hernias, úlceras o cálculos en la vesículas y no podemos permitir que esto pase. En el comunicado solicitamos que nos cuenten cómo, mediante sus protocolos de atención, pueden avanzar un poco la atención de estos pacientes porque esto va de largo aliento, debemos atender otro tipo de enfermedades y aprender –de cierta manera- a convivir con el Covid”, explicó Aristizábal López.

La funcionaria indicó que el hecho de que los pacientes no asistan a los hospitales también representa una dificultad financiera. “Hemos tenido también graves implicaciones para el recaudo de cartera y el pago del mes de los médicos y demás personal, al no facturar no hay cómo suplir la nómina”, señaló.

Desde la Dirección Territorial se insiste en asistir a centros hospitalarios a realizar no solo consultas de urgencia sino también a acudir a la vacunación, pues otras enfermedades como el dengue y tuberculosis siguen latentes y deben contrarrestarse. La invitación es a hacerlo bajo medidas de autocuidado.