El Ministerio de Salud recomendó mantener la medida de cierre de vuelos desde la ciudad de Leticia hacía otros destinos nacionales, así como de los vuelos desde la República Federativa de Brasil.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Alfredo Fernández Niño, dijo que la necesidad de mantener la medida en el caso de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1, que, según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad y se convertirá en predominante.

Colombia comparte 1.600 kilómetros de frontera con Brasil, que existe un flujo humano entre Leticia y Tabatinga y que se ha vacunado a miles de personas en el llamado cinturón amazónico, pero que aún no completan la segunda dosis, se mantienen las medidas.

Adicionalmente se ha evidenciado que, si bien la vacuna de Sinovac tiene respuesta frente a la cepa P1, que se fortalece con la segunda dosis, esta no tiene una eficacia absoluta para la transmisibilidad.

“Recordemos que el principal resultado de la vacuna es disminuir la incidencia de casos graves y la mortalidad, pero su impacto es menor, aunque importante en la reducción de formas asintomáticas”, sostuvo Fernández Niño.

El impacto de la apertura de vuelos desde Leticia para el país, sería muy negativo en términos epidemiológicos y consideró que, en pleno pico, es mejor mantener los cierres”.

Hay que tener en cuenta que el objetivo del cierre no es evitar la llegada del linaje brasilero al centro del país, que es imposible, sino alargar esa posibilidad. “Es improbable evitar que lleguen casos, pero la idea es que llegue la menor cantidad posible”, indicó el director.

.Actualmente, están represadas en Leticia, aproximadamente 220 personas en Bogotá y 60 en Leticia, con quienes se está planeando un nuevo vuelo humanitario que se realizará el 13 de abril de 2021.

“Pero el objetivo de ese vuelo humanitario es llevar a los que estuvieron en la lista realizada en marzo. El Ministerio no ha autorizado nuevos listados”, precisó el director, añadiendo que las personas que vengan en este nuevo vuelo humanitario desde Leticia, también deben cumplir la cuarentena preventiva hasta que tengan el primer resultado negativo y si ese resultado es positivo, tienen que hacer cuarentena de 14 días en un hotel.

“Si sale negativo, a los 7 días se les hace otra prueba, todo de acuerdo con la Resolución 411 de 2021”, puntualizó el funcionario.