Invocando la protección y ayuda de Dios, Carlos Alberto Maya López, un contador público , de 40 años de edad, asumió el cargo para el que fue elegido.

La actividad se llevó a cabo este jueves 2 de enero en la Plaza de Bolívar de la ciudad, y en el que también asumieron sus nuevos roles de gobernador de Risaralda y alcalde de Dosquebradas, Víctor Manuel Tamayo Vargas y Jorge Diego Castaño Ramos, respectivamente.

La investidura de los nuevos mandatarios contó con la presencia de autoridades y dirigentes políticos nacionales y locales, representantes de la Policía Nacional, del Ejército de Colombia, autoridades eclesiásticas y de las fuerzas vivas de la Ciudad y del Departamento, además de la comunidad en general.

La representante indígena Katherine Tanigama Nacavera fue la designada para imponerle la banda al nuevo gobernador, mientras que el campesino José Ducardo Morales Clavijo lo hizo con el nuevo mandatario de Dosquebradas.

La cinco veces campeona de las Copas Mundo de tiro con arco, la deportista Sara José López Bueno, impuso la banda al nuevo alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López.

En su discurso, Maya López planteó que quiere un cuatrienio “luminoso” y hacer una ciudad “cada vez mejor, más amena, más deliberante, pero con menos confrontación; más participativa y tolerante, pero menos intransigente; más humana, más cercana, más amigable y menos hostil”.

El nuevo mandatario de los pereiranos expresó todo su sentimiento al ser ungido por los pereiranos como nuevo alcalde: “No habrá en mi vida, responsabilidad más trascendental que la que hoy asumo, por la voluntad de ustedes. ¡La voy a honrar con devoción!

Ante los asistentes al acto, Maya López se refirió a las acciones que emprenderá, y en ese sentido reiteró que hará de Pereira una ciudad inteligente, moderna y para la gente, y que la tecnología estará al servicio de la eficiencia, la transparencia y la seguridad en los procesos administrativos y a la vida cotidiana de los pereiranos.

LOS NIÑOS DE HOY Y LOS ADULTOS DEL MAÑANA

“Concebiré las bases para estructurar la visión de la Pereira del futuro. Un futuro pensado en los niños de hoy y en los adultos de mañana”.

Y a propósito de niños, expresó que tendrá decisión para enfrentar a quienes utilizan los niños y adolescentes para sus acciones criminales, como la violencia, la prostitución infantil y el consumo de estupefacientes.

Pereira, según el nuevo alcalde, se enfocará en el bilingüismo, en la consolidación de la jornada única a la que se incorporarán materias electivas de utilidad práctica, al tiempo que se aumentarán las becas del programa “Becas pa Pepas”.

En el cuatrienio 2020 – 2023, Pereira tendrá una agencia para la juventud, que canalice las invenciones y creaciones artísticas, generando sus registros de patentes.

Entre sus planteamientos, el nuevo mandatario de los pereiranos resaltó que fomentará la cultura ciudadana, que promoverá los circuitos turísticos de Corocito y La Florida, que impulsará el distrito grafitero de Bavaria, el nodo cultural de Lucy Tejada y el Museo Quimbaya.

Esta nueva administración terminará la línea del cable aéreo que actualmente se construye “y nos pondremos en la tarea de desarrollar la siguiente fase”, dijo Carlos Alberto Maya López.

SEGURIDAD Y OTRAS ACCIONES

Así mismo, se refirió a que la seguridad jugará un papel fundamental, y para ello “instalaremos un robusto sistema de cámaras de reconocimiento fácil y de placas vehiculares, interconectando a las redes de detección, que nos brinde – en tiempo real – las alertas necesarias para una oportuna acción de las autoridades”.

La reparación de la malla vial, la construcción de placa huellas y de alcantarillados en La Bella, La Florida, Puerto Caldas y Arabia; la atención a los seres sintientes (animales de compañía) a través del aporte del Parque Temático de Flora y Fauna Ukumarí y de las facultades de veterinaria; la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, y la plantación de al menos 60 mil árboles serán otras de las acciones de este nuevo gobierno.

En materia de salud tiene la certeza de encontrar las herramientas tecnológicas y un cronograma de actividades verificable, ajustable y evaluable que muestre una mejora sustancias en la atención a los ciudadanos, y en cuanto al deporte, además del reto de Juegos Deportivos Nacionales 2023, se construirán escenarios, se recuperará el coliseo Mayor y habrá apoyo a las escuelas, a los clubes y a las ligas deportivas.

SIN DERROCHES, SIN EXCESOS

Maya López también dedicó en su discurso un espacio a su línea de académica y de trabajo: “Quienes me conocen, saben de mi apego a la ortodoxia fiscal, de la que hará un ejercicio orientado a procurar la eficiencia en el recaudo, que permita la aplicación racional de los recursos a la solución de las necesidades ciudadanas, sin agravar las condiciones de tributación de los pereiranos, sin derroches, sin excesos y sin abusos”, aseguró.

El nuevo alcalde de Pereira elogió a su antecesor, Juan Pablo Gallo Maya: ¡Gracias Juan Pablo por su aporte al progreso de Pereira!”, y reconoció en el Concejo Municipal un aliado fundamental que representa las distintas tendencias de opinión ciudadana, al que acudirá siempre para buscar apoyo en todo lo que la ciudad demande de su dirigencia.

Al finalizar su intervención, el nuevo alcalde de Pereira dijo: “Acompáñenme a cumplirle a Pereira la responsabilidad que nos ha encomendado. Yo haré todo el aporte que mi capacidad me permita. Mi equipo estará dedicado a estos propósitos. Vamos juntos a cumplir el deber que el momento histórico nos impone”.