La Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, recorrió algunas obras del contrato nacional en municipios como Filadelfia, Salamina, Marmato, Villamaría, Neira y San José. En total revisó la construcción de siete colegios.

El mayor anuncio de esta visita fue para la comunidad educativa de la Institución Crisanto Luque sede Juan XXIII, ubicada en el corregimiento de Samaria, (Filadelfia), la cual llevaba más de un año suspendida con un porcentaje de avance superior al 95%.

Ya se le asignó un nuevo contratista que tiene la misión de terminar el porcentaje de ejecución que falta y entregar esta mega obra de 2.902 millones de pesos en el mes de noviembre.

Durante el recorrido se pudo apreciar que las obras avanzan satisfactoriamente con personal y material en sitio; la única que presenta novedad es la Escuela Normal María Escolástica de Salamina, que está pendiente de la consecución de una escombrera. El alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, explicó que desde la alcaldía ya se está gestionando el trámite correspondiente para darle continuidad a la construcción.

La funcionaria del orden nacional también mencionó los posibles plazos de entrega de cada obra visitada:

-Institución Educativa San Félix, del mismo corregimiento en Salamina: Avance del 85% y se tendrá lista entre los meses de noviembre y diciembre.

-Institución Educativa General Ramón Marín, sede José Antonio Galán del corregimiento de San Juan en Marmato: Avance del 30% y estará lista aproximadamente en el mes de mayo del 2022.

-Institución Educativa Jaime Duque Grisales de Villamaría: Avance del 11% y se tendrá lista en el primer semestre del 2022.

-Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Sede Abraham Montoya en Neira: Avance del 57% y se entregaría en marzo del 2022.

-Institución Educativa Santa Teresita de San José: Avance del 78% y como fecha de entrega entre los meses de noviembre y diciembre.

La Gerente del FFIE aseguró que en Caldas la reactivación de las obras de infraestructura es un hecho y en los próximos días se dará apertura a nuevos reinicios de obra en municipios como Riosucio, Pácora y Norcasia, por lo cual se tendrá reunión de socialización con dichas comunidades.

Igualmente, este martes 31 de agosto, habrá comité técnico para la supervisión financiera y arquitectónica de las 18 obras pendientes por entregar en el departamento, esto teniendo en cuenta que este año se pretende finalizar cerca de siete colegios. Se espera en las siguientes semanas un nuevo recorrido por las obras del oriente.

En Caldas fueron beneficiadas con obras del FFIE 21 Instituciones Educativas, de las cuales ya se han entregado tres (Supía, Anserma y Aguadas) quedan pendiente por ejecutar 18, que equivalen a una inversión de 109.032 millones de pesos; el 70% lo aporta el Gobierno Nacional a través de FFIE y el 30% restante entre el departamento y los municipios. Los recursos ya están aforados.