Generar estrategias de sensibilización, apropiación y cuidado de los recursos naturales es lo que se pretende con el programa “Rodando, Anda, Enseñando”, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Caldas. Es la articulación de diversas instituciones como la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, alcaldías municipales e instituciones educativas.

La dinámica de socialización consiste en charlas y recorrido por un aula móvil, en la cual se presentan las riquezas naturales del departamento. Comenzó en enero y finalizó este fin de semana.  La actividad culminó en la Plaza de Bolívar de Manizales, y recorrió 10 municipios del norte, occidente y oriente de Caldas con la entrega de mensajes de conservación ambiental y protección de las cuencas hidrográficas en los municipios.

El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, destacó qué es muy importante la articulación de las instituciones, en este caso la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, para que el mensaje de conservación, protección y prevención en torno a acciones que afecten los recursos naturales pueda llegar a los diferentes actores en las regiones.

La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, destacó que este tipo de eventos generan concientización en la ciudadanía, unos para conocer las riquezas naturales, otros para sensibilizarlos en su conservación. Además, insistió en los foros virtuales en los que se dará a conocer las riquezas medio ambientales y el apoyo que se brindará para socializar los diferentes proyectos de conservación que se tienen desde esta dependencia de la Gobernación de Caldas.