La Secretaría de medio ambiente de Caldas y diferentes fundaciones e instituciones de la región trabajan por la preservación del medio ambiente y en mitigar el impacto que genera la intervención humana en sitios de protección del departamento.


Entre los retos está reforzar los instrumentos de planificación, con el objetivo de tener mayor efectividad en la preservación del territorio y mitigación del riesgo debido a los incendios forestales.

Debido a diversos factores como el cambio climático, que es cada vez más común; el Fenómeno de la Niña, y distintas acciones de agricultura y acciones humanas se han generado impactos negativos en la naturaleza.

A través de diferentes actividades de instituciones como Visión Norte se pretende sensibilizar a instituciones gubernamentales, organizaciones, sociedad civil, entre otros, con el fin de focalizar acciones para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño, mejorar la dotación de los bomberos y demás acciones que eviten los incendios forestales en diferentes regiones del departamento.

Con esto se pretende que la cantidad de cobertura de bosques se protejan, debido a que las áreas agrícolas se han ampliado y esto ha afectado tanto las zonas verdes como los suelos y demás riquezas naturales.

“Se deben focalizar esfuerzos de las diferentes instituciones para que cuando las distintas situaciones climatológicas se presenten, se tenga la capacidad de respuesta, se cuenten con brigadas para atender los incendios, que los cuerpos de bomberos estén dotados para estas emergencias, brigadistas y demás actores involucrados”, señaló Mario Édison Álzate Cano, director Ejecutivo de Visión Norte.

Desde la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, su titular, Paola Andrea Loaiza Cruz, destacó: “Con este tipo de acercamientos se comienzan a focalizar diferentes proyectos para sensibilizar a la comunidad y para beneficiar el ambiente, como crear brigadas forestales en los diferentes municipios”.