La Alcaldía de Manizales informó a los afiliados al régimen contributivo que no tienen por qué quedarse en una Empresa Prestadora del Servicio de Salud si están inconformes con el servicio prestado. Tienen el derecho de trasladarse de aseguradora. Este trámite puede hacerse de manera presencial o virtual.

El afiliado puede pedir un traslado a la aseguradora de su preferencia y la Secretaría de Salud de Manizales le indica cómo puede hacer este proceso al que tienen derecho todos los ciudadanos, conforme con los principios de eficiencia, oportunidad y calidad que deben operar estas entidades.

La solicitud de traslado, que también involucra al grupo familiar, se puede realizar de manera virtual o presencial. Para cualquiera de las dos se deben cumplir unos requisitos. Los usuarios pueden dirigirse a la entidad de su elección y solicitar el trámite o diligenciar el traslado por medio de la plataforma virtual www.miseguridadsocial.gov.co.

Afiliados del régimen contributivo

Los afiliados a este régimen deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar a paz y salvo con la EPS de la que desea emigrar.
  • Cumplir con 360 días continuos o discontinuos como afiliado a ella.
  • Realizar el traslado de todo el grupo familiar.

En el caso de los afiliados en movilidad, es decir, en el régimen subsidiado, los requisitos son los siguientes:

  • Sólo se podrán trasladar a las EPS Asmet Salud o Nueva EPS.
  • Cumplir con 360 días continuos o discontinuos como afiliado en la EPS de la que desea emigrar.

Datos de interés

  • La Secretaría de Salud Pública dispone de la Oficina de Atención a la Comunidad para apoyar el trámite de traslado mediante la plataforma www.miseguridadsocial.gov.coy respetando en todo caso la libre elección de EPS.
  • Para este caso, los usuarios deben dirigirse a la Alcaldía de Manizales – Pasaje Comercial Local 6, Oficina de Atención a la Comunidad, en el horario de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Los viernes, de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 a.m. a 3:30 p.m.