Los directivos de Cotelco en Caldas denunciaron que el 80% de los establecimientos hoteleros podrían resistir máximo un mes de persistir esta crisis, antes de tener que cerrar sus puertas de manera definitiva y que la situación es bastante delicada para un sector que ha sido pilar fundamental en la economía y generación de empleo de la región.

En una carta enviada al gobernador de Caldas y alcalde Manizales indicaron que el 67% de los hoteles reportan aumento en las tarifas de sus insumos para funcionar, en tanto el restante 33%, no ha conseguido todos los insumos necesarios para trabajar.

Indican que el 33% de los establecimientos afiliados ha tenido que despedir total o temporalmente a sus empleados, toda vez que no pueden soportar el pago de nóminas y gastos fijos.

 

Texto de la carta

Doctores Luis Carlos Velásquez Cardona Gobernador de Caldas

Carlos Mario Marín correa alcalde de Manizales

Estimados gobernador y alcalde, un saludo cordial.

Desde Cotelco Capítulo Caldas entendemos la difícil situación que están atravesando nuestro departamento y su capital, adicional a la crisis de salud y económica ocasionadas por el Covid-19, le hemos tenido que sumar el paro que, si bien inició como una protesta ante la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, se ha extendido a otros sectores como la salud y el transporte de carga.

Ambas situaciones, tanto el Covid-19 como el paro nacional, infortunadamente hoy tienen al gremio, los afiliados y el sector turístico en general en verdaderos cuidados intensivos.

El cierre prolongado de los establecimientos hoteleros el año pasado, las constantes medidas de toque de queda, pico y cédula y el impedimento de realizar eventos académicos, corporativos y sociales con asistencias mayores a 50 personas, y por supuesto, la ausencia de huéspedes para nuestra región, empiezan a generar estragos de los cuales será difícil salir a flote si no logramos acciones inmediatas que logren revertir dichas situaciones.

Queremos compartir con ustedes, de la manera más respetuosa posible, las siguientes cifras, que hablan de la realidad actual del sector:

  1. Para el mes de abril, la ocupación hotelera cerró con una histórica cifra a la baja de 23,65% para Caldas y 22,51% para Manizales, según el SIH (Sistema de Información Hotelero)
  2. Desde el inicio del paro, el 28 de abril y con corte al fin de semana anterior, el 50% de los hoteles están por debajo del 20% de ocupación, la mayoría de ellos con porcentajes entre el 0% y el 13%.

Solo algunos superan dicho porcentaje y en su totalidad, pertenecen a alojamientos rurales o glampings.

  1. Solo algunos establecimientos rurales y glampings alcanzaron ocupaciones mayores al 40%, lo que quiere decir que la mayoría de camas de la ciudad de Manizales en cuanto a turismo corporativo, deportivo y de descanso urbano han estado desocupadas.
  2. Aunque los hoteles no se han visto afectados por vandalismo, el 67% de ellos reportan aumento en las tarifas de sus insumos para funcionar, en tanto el restante 33%, no ha conseguido todos los insumos necesarios para trabajar. Ningún hotel se ha dejado de ver afectado en este ítem.
  3. El 33% de los establecimientos afiliados ha tenido que despedir total o temporalmente a sus empleados, toda vez que no pueden soportar el pago de nóminas y gastos fijos.
  4. Asimismo, el 80% de los establecimientos hoteleros podrían resistir máximo un mes de persistir esta crisis, antes de tener que cerrar sus puertas de manera definitiva. Como pueden ver, estimados Gobernador de Caldas y Alcalde de Manizales, la situación es bastante delicada para un sector que ha sido pilar fundamental en la economía y generación de empleo de la región.

Hoy Caldas es reconocido como un destino ideal para el Avistamiento de Aves ya que contamos con el 20% de las especies del país. Tenemos potenciales asociados al café, aguas termales, Nevado del Ruíz, deportes, arquitectura, eventos culturales, entre otros, que nos permiten soñar con que la situación puede ser revertida, pero hoy dependemos en exclusiva de las acciones que ustedes como gobernantes puedan tomar para el beneficio de éste y los demás sectores económicos.

Invitamos a continuar con los diálogos que permitan a los ciudadanos manifestarse de forma pacífica, pero sin vulnerar el derecho al trabajo que todos tenemos. Les solicitamos que los corredores humanitarios incluyan personas que tengan reservas en los hoteles, ya que ésta es la única manera de que los establecimientos se sostengan; si bien los insumos esenciales son vitales para toda la ciudadanía, no son suficientes para que, en general los actores de la cadena del turismo, podamos trabajar dignamente.

Es imperioso lograr el despeje del total de las vías de acceso a Caldas. Proponemos, además, crear en una mesa conjunta de diálogo para intentar mitigar el impacto económico al sector a través de beneficios tributarios y exenciones de algunos impuestos.

Cordialmente,

PAOLA ANDREA CRISTANCHO GÓMEZ. Presidenta Junta Directiva

GUILLERMO SOTO ORJUELA. Presidenta Junta Directiva Vice presidente Junta Directiva

JUAN CAMILO AGUIRRE GÓMEZ .Director Ejecutivo Cotelco Caldas