El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que ve con muy buenos ojos el futuro del sector inmobiliario y auguró un crecimiento cercano al 3.5% para los dos próximos años. El funcionario asistió  a la clausura del Congreso Nacional Inmobiliario.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que ve con muy buenos ojos el futuro del sector inmobiliario y  destaco la contribución económica del sector en tiempos de pandemia.

En el Congreso Nacional Inmobiliario realizado por la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, el presidente del gremio, Daniel Vásquez, reiteró la resiliencia que ha demostrado el sector frente a las crisis económicas por las que ha atravesado el país.

Se trata de un sector que ha demostrado su enorme resiliencia frente a los embates de las crisis económicas de épocas recientes, como la del año 2008 y los años 2013 a 2016, manteniendo crecimientos positivos en el valor agregado de su producción y una rápida recuperación del mercado laboral”, dijo

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en mensaje emitido en el marco del Congreso Nacional Inmobiliario resaltó la importancia de este sector para la economía colombiana.

Además de la capacidad de respuesta que ha tenido el sector inmobiliario, con herramientas que ha entregado el gobierno, con los subsidios recurrentes, con los esquemas de garantías nos ha demostrado que este sector jalona gran parte de nuestra recuperación, indico el mandatario.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que ve con muy buenos ojos el futuro del sector inmobiliario y augura un crecimiento cercano al 3.5%, para los dos próximos años y que se tendrá un dinamismo en la vivienda usada y en los mercados de arrendamiento, asociados también a la construcción de vivienda nueva.

“Mis expectativa es que Colombia pueda llegar a comercializar más de 200 mil unidades anuales, de las cuales, cuando menos, unas 130 mil deben ser viviendas de Interés Social, con su respectivo y su consiguiente efecto dinamizador sobre la vivienda usada”, manifestó el jefe de la cartera de vivienda.

Para Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, es importante resaltar que durante los 5 años anteriores a la llegada del Covid-19, el sector de las actividades inmobiliarias presentó un crecimiento anual promedio de 3.1%, un promedio en el número de ocupados de 276.000 personas y una participación total en el PIB colombiano del 9%.

Adicionalmente señaló que “este buen comportamiento del sector se extiende al número de ocupados que alcanzó su mínimo histórico de 159.000 personas en abril, presentó una progresiva recuperación en agosto de 250.000 personas ocupadas ejerciendo alguna actividad inmobiliaria y para  septiembre 261.000 según las cifras presentadas por el Dane la semana pasada”.