Los espacios de participación fueron ejercidos por diferentes agentes externos relacionados con la dinámica educativa y de desarrollo económico.

FUNDACIÓN LUKER
El gerente de esta de esta organización, Pablo Jaramillo Villegas, instó a sumar esfuerzos extras para tener metodologías diferenciales que permitan ampliar el entendimiento de los estudiantes en las competencias educativas. Igualmente manifestó que dentro de la infraestructura hay que poner especial cuidado a los espacios de servicio sanitario y concluyó con la necesidad de equilibrar la conectividad entre las zonas urbana y rural.

Universidad de Manizales

La academia representada esta vez por el rector de esta  institución de educación superior, Guillermo Orlando Sierra, manifestó que es hora de generar un conocimiento basado en los componentes de la estética, la política, la ética y la ciencia y la obligación de trascender a una educación aplicada que articule el aprendizaje con la acción productiva.

Cámara de Comercio

La directora de esta entidad, Lina María Ramírez, llamó la atención sobre la generación de  escenarios de rescate para los empresarios en el proceso de reactivación económica,  aprovechando el alto potencial de economía tecnológica que hay en el departamento.

Educación

Los diputados siguen cuestionando la necesidad de una conectividad más integral y transversal, con énfasis en el sector rural, igualmente reclamaron el mantenimiento del programa de bandas acentuando el acceso a esta importante actividad, evaluando el tema de concursos y festivales y la adquisición de más instrumentos. Las estrategias de permanencia de los estudiantes en el sistema también fueron prioritarias en este sector.

Desarrollo Económico

Aquí los argumentos desde los diferentes partidos y sus representantes fue la potencialización e instalación de sistemas reales y eficientes de conectividad en todo el departamento con el fin de poder generar empleos, fortalecimiento empresarial y poner a andar la economía naranja.

El común denominador en este tema fue el aprovechamiento de las riquezas que en este aspecto
tiene Caldas pero desde una mirada formalizada, tecnificada y con infraestructura que no deje la inversión en nuevas estructuras, sino en las ganancias físicas de los mismos pueblos caldenses; también se expuso lo necesario de fomentar prácticas comerciales en los municipios y conceptualizar alrededor de un turismo sostenible y con conectividad.