Un equipo de legisladores de diferentes partidos políticos, se unieron con el propósito de defender y promover la vida desde la concepción hasta la muerte por causas naturales.

En el 2020, la bancada sostuvo 27 reuniones en defensa de la vida, dentro de éstas, con homólogos de otros parlamentos de la región, así como la participación en foros y conversatorios con la red mundial de defensa de los valores.

El grupo participó rechazo al proyecto de Ley que pretende legalizar la Eutanasia, “buscamos dignificar el tratamiento a los pacientes con enfermedades terminales y hemos buscado reconocer la existencia legal de la persona desde la concepción”.

En este mismo sentido, también presentó comunicados y oficios a otras ramas del poder público, como la Corte Constitucional sobre la Demanda de Inconstitucionalidad presentada por Natalia Bernal en contra del Artículo 122 del Código Penal y sobre la Demanda del Colectivo ‘Causa Justa’.

Comunicados en Rechazo a las Campañas de “Aborto en Casa” de Profamilia y Oriéntame. Y para que haya respeto en las Familias y se evite la violencia durante la etapa de aislamiento obligatorio por la Emergencia del Covid-19.

Cartas a la Cancillería en Apoyo a la Misión Colombiana ante la OEA; al señor presidente de la República, solicitando firmar declaración: Consenso de Ginebra y al señor Ministro de Salud en Rechazo al Proyecto de Ley sobre Eutanasia.

Composición de la bancada Provida en el Congreso de la República

Senado de la República: Esperanza Andrade (Conservador); Nora García (Conservador); Juan Carlos García (Conservador); Amanda Rocío González (Centro Democrático); María del Rosario Guerra (Centro Democrático); Paola Holguín (Centro Democrático);

Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático); Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres); Edgar Palacio (Colombia Justa Libres); John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres); Milla Patricia Romero (Centro Democrático); Jonatan Tamayo (Decentes) y Santiago Valencia (Centro Democrático).

Cámara de Representantes: Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa Libres); Erwin Arias (Cambio Radical); Edwin Ballesteros (Centro Democrático); Germán Blanco (Conservador); Christian Garcés (Centro Democrático); Ángela Patricia   Sánchez (Cambio Radical); Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático); Margarita Restrepo (Centro Democrático); Gabriel Vallejo (Centro Democrático); José Jaime Uzcátegui (Centro Democrático) y Juan Fernando Espinal (Centro Democrático).

Retos para el año 2021

Debate sobre la resolución del aborto que está trabajando el Ministerio de Salud y Protección Social. Respeto y más cuidados paliativos para enfermos crónicos y terminales y no a la eutanasia. Así como, respeto y atención a la vida de las personas con discapacidad, plantear reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Otros retos son: atención y resarcimiento a las víctimas de violencia sexual en el marco del acuerdo Final; condiciones sociales de la población migrante venezolana y el respeto a la vida de líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de la fuerza pública.

El senador John Milton Rodríguez señaló: “Ha sido muy satisfactorio para todos nosotros contar con el apoyo de nuestros equipos de trabajo y de la sociedad civil durante este primer año de labores. Sea ésta la oportunidad para agradecerle a los colombianos que nos han apoyado. Dicho respaldo aumenta nuestro compromiso con esta causa y renueva nuestra certeza de que Colombia es Provida”.