En prácticamente 150 días el país pasó de 5.346 a 9 mil camas de cuidado intensivo para hacer frente al Covid-19, dijo el Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez.

Ruiz Gómez dijo que cree que “no hay un país en Latinoamérica que haya hecho ese logro tan importante de crecimiento como lo hizo Colombia”.

Así mismo, el titular de la cartera de Salud se refirió a la situación que hubiera enfrentado Colombia, si no se hubieran adoptado las medidas que se pusieron en marcha.

“Si no hubiéramos hecho nada, esa proyección inicial realmente hubiera sido catastrófica”, señaló.

Puso como ejemplo que “el día 8 de mayo del 2020 habríamos tenido 1 millón de colombianos infectados, solo en ese día. Y hubiéramos tenido, ese mismo día, 73 mil personas demandando unidades de cuidado intensivo”.

Indicó que habría sido imposible tener las  73  mil unidades de cuidado intensivo y que tampoco habría habido hospitales suficientes para brindarles atención a esas 73 mil personas.

Subrayó que “Colombia pudo evitar eso, básicamente porque tuvo la estrategia de hacer un Aislamiento Preventivo, una cuarentena, que en un principio fue obligatoria y que la fuimos abriendo” y permitiendo “la circulación de las personas y manteniendo un núcleo muy importante de personas en aislamiento preventivo”.

Explicó que con una  cuarentena total “lo que hubiéramos hecho habría sido aplazar el problema”.

Señaló, por último, que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional han tenido los objetivos de reducir la tasa de mortalidad, preparar al sistema de salud para resistir el embate de la epidemia y tener la oportunidad de ir recuperando gradualmente la actividad económica.