La directora de Gestión de Riesgo, Alexa Morales, y el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, participaron en el Simposio Interdisciplinario sobre Gestión de Riesgos.

«Estamos ante una nueva experiencia y queremos guiar a los manizaleños para ser más efectivos en este proceso de atención de la pandemia», explicó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales.


Se estima que el pico de la pandemia se presente en la capital de Caldas entre finales octubre y los primeros días de noviembre. Para esto, la Secretaría de Salud Pública estructuró nuevas estrategias para mitigar la situación:

 

  • Priorizar la atención al adulto mayor.
  • Intensificación la realización de pruebas.
  • Implementar modelos para el distanciamiento.
  • Garantizar la seguridad social de la población.

La jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, Alexa Morales, expuso como está la situación y cuáles son sus planes para salvaguardar la seguridad de los manizaleños en temas de mitigación del riesgo durante desde la administración y durante la emergencia generada por la COVID-19.

«Este espacio identifica oportunidades de mejora y aprendizajes a través del rol que desempeñan los profesionales de las diferentes universidades que apoyan a la Administración Municipal en la gestión del riesgo de desastres, con una articulación entre la comunidad, la academia y las instituciones públicas y privadas», afirmó la directora de la UGR.


Programación: martes 6 de octubre

Nuevas herramientas tecnológicas para apoyar la gestión del riesgo

 

Hora Conferencia
4:00 – 4:15 p.m. Introducción
4:15 – 4:30 p.m. Análisis de la vulnerabilidad física y humana asociado a amenazas por inundación por medio de la herramienta CAPRA en cabeceras rurales de la cuenca baja del rio Sinú, caso de estudio vereda el playón.

Expositor: Jorge Edwin Cárdenas de la Ossa

4:30 – 4:45 p.m. Plataformas web para el monitoreo y almacenamiento de variables ambientales de soporte a la gestión del riesgo.

Sistema de alerta temprana para la gestión del riesgo por inundaciones.

 

Expositor: Daniel Espinosa

4:45 – 5:00 p.m. Sistemas de alerta temprana para laderas.

 

Expositor: Jaime Arango – A&V Ingeniería

5:00 – 5:30 p.m.  

Drones como apoyo a la gestión del riesgo

 

5:30-6:00 p.m. Conferencia sobre CAPRA Robot

 

Expositor: Gabriel Bernal