El certamen es liderado por el Programa Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto, de Colombia Científica. Se inicia hoy y se extenderá una semana.

El objetivo de este encuentro es contribuir con la consolidación de comunidad académica y de saberes desde y hacia los territorios, desde un eje de análisis integral como lo es la Paz Territorial.

El Coinvestigador de Paz Territorial, Carlos Arturo Gallego Marín, afirma: “Nuestro interés está centrado en aprender e intercambiar con comunidades locales, acciones y saberes en la Reconstrucción del Tejido Social. Desde particularidades diferenciadas, la gobernanza local enfrenta el reto de reconocer, desarrollar e impulsar sus propias capacidades a través de organizaciones y movimientos sociales como instrumento de participación y decisión política sobre el presente y el futuro de los territorios”

El proyecto que anima este Seminario propone el diseño, implementación y validación de un Modelo Ecosistémico de Mejoramiento Rural (MEMR), entendido como un conjunto de acciones para el mejoramiento físico, social, ecológico, económico y organizacional de zonas rurales afectadas por el conflicto armado, planteadas y desarrolladas de manera participativa y bajo una visión holística de las dimensiones que conforman el territorio, con el propósito de disminuir las brechas existentes entre lo urbano y lo rural, mediante la instalación y el fortalecimiento de capacidades en las comunidades. Planteamos un espacio para el diálogo académico y de saberes territoriales, con expertos nacionales, pobladores y público en general

Este encuentro se realizará de forma virtual y será transmitido a través de la Fanpage de Facebook del programa Colombia Científica