El Fondo Emprender busca beneficiar 38 nuevas iniciativas empresariales lideradas por personas en condición de discapacidad. Se crearán 475 empleos.

Quienes participen en esta convocatoria recibirán capacitaciones en creación de empresa, acompañamiento en el proceso de puesta en marcha y articulación con las diferentes instituciones, para que reconozcan y fortalezcan el rol de estos emprendedores y cumplan con sus actividades.

Esta iniciativa pretende beneficiar a toda la población discapacitada en las 7 categorías: física, auditiva, visual, sordoceguera, intelectual, mental o sicosocial, y múltiple, establecidas en la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para José Clopatofsky, consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, gracias a la construcción de políticas de inclusión de la mano del SENA, se busca que las personas con discapacidad puedan mostrar sus talentos a través del Fondo Emprender.

De acuerdo con Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, esta convocatoria se enmarca en la apuesta por el emprendimiento del Gobierno Nacional y su «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», que incluye un capítulo que se ha denominado «Pacto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad».

Agregó que contribuir y acompañar a los emprendedores colombianos, sin ninguna distinción, en cualquier sector y en cualquier coordenada del territorio nacional es una oportunidad valiosísima para el desarrollo del país.

En el 2012, el Fondo Emprender del SENA lanzó una convocatoria nacional para financiar iniciativas empresariales presentadas por personas con discapacidad. A través de esta iniciativa se financiaron 7 planes de negocio por $503millones796.300, los cuales generaron 30 empleos.