La entidad diseñó esta iniciativa que trabajará en el fortalecimiento de la mentalidad emprendedora, la formación y el fomento a la empleabilidad de esta franja poblacional.

Con el objetivo de potencializar el espíritu emprendedor de los colombianos adultos mayores, en términos de mentalidad emprendedora, formación y fomento a la empleabilidad, el SENA diseñó la estrategia ‘Emprendimiento Senior’, que busca dirigir la oferta institucional a esta población para fortalecer sus competencias en esas tres líneas de trabajo.

Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, señala que la entidad está comprometida con la reactivación económica del país, en todos los ámbitos y sus territorios. “Por eso con esta iniciativa lo que buscamos es articular el importante componente que caracteriza al SENA, para decirle a esta generación de emprendedores senior, que busca oportunidades en diversos ámbitos de la vida laboral, formativa y emprendedora, que a través de nuestro programa de emprendimiento somos ese aliado para sacar adelante sus ideas de negocio”, señala el directivo.

En ese sentido, destaca lo que la Entidad ha denominado ‘mentalidad emprendedora’, “cuyo objetivo principal es fortalecer la estrategia institucional del fomento de la cultura y el espíritu emprendedor, así como el fortalecimiento de competencias emprendedoras”, explica.

De este modo, los emprendedores adultos mayores desarrollarán diferentes competencias. Entre ellas: la de visualizar, que se refiere al análisis y relacionamiento del proyecto con su entorno y los objetivos personales, considerando los factores influyentes, sus consecuencias y secuelas. Pero también, la de identificar que se enfoca en las limitaciones externas y propias de cada persona, para generar alternativas y opciones a la hora de tomar el mejor camino de acuerdo con la situación.

“Esta oportunidad es sumamente útil para aprovechar la experiencia de nuestros adultos mayores, importante porque ellos tienen mucho para darnos y de los que aprendemos; esta iniciativa que representa una ruta exclusiva para impulsar además del emprendimiento, las oportunidades de empleo. Estamos dando cumplimiento a una Ley y queremos darle gracias al SENA porque nos brinda las herramientas necesarias herramientas para generar desarrollo y productividad en nuestro país”, Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo.

‘Emprendimiento Senior’ surge cuatro meses después de sancionada la Ley 2040 de 2020, mejor conocida como Ley del Empleo del Adulto Mayor, pensada para impulsar el trabajo de adultos mayores que por diferentes causas, cumplieron la edad de jubilación, pero no cumplieron con las condiciones de cotización de aportes requeridas para obtener una mesada pensional. La Ley permite a las empresas que contraten esta población, deducir del impuesto sobre la renta el 120 por ciento del valor de los salarios, además de otorgarles ventaja en contrataciones públicas en caso de presentarse un empate. También, los empleadores de adultos mayores serán portadores del “Sello Amigable Pro-Adulto Mayor”.

Programas SENA

 Para el desarrollo de esta iniciativa, el SENA pone a disposición programas de emprendimiento para esta población, los cuales registran importantes resultados a lo largo de su historia. En efecto, desde su creación (en 2002), el Fondo Emprender ha logrado apoyar a adultos mayores con la financiación de 1.167 iniciativas empresariales en el país con recursos asignados por más de $100 mil millones, los cuales han generado 4.581 empleos formales. De igual manera, a través del programa SENA Emprende Rural (SER) se han logrado formar 372.818 adultos mayores y se han creado 65.751 unidades productivas rurales.

Con respecto a formación, la oferta educativa del SENA está disponible a partir de los 14 años y de allí en adelante atiende todas las poblaciones, incluyendo adultos mayores. Finalmente, para acceder a la oferta y programas del SENA los interesados pueden ingresar a la pagina www.sena.edu.co ; así mismo para los servicios de emprendimiento podrán hacerlo a través de www.fondoemprender.com