Estos ambientes de formación pertenecen al Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial – CDITI-

 3 mesas de energías renovables, 2 kits de soldadura de realidad aumentada y 1 planta de simulación para industrias 4.0, son algunos de los equipos adquiridos, recientemente, por el SENA Risaralda, para la formación técnica y tecnológica y al servicio del sector industrial de la región.

Para la coordinadora de formación del Centro de Diseño en Dosquebradas, Ángela Johanna García Quintana, la inversión asciende a más de 5 mil millones de pesos en las dos primeras fases, impactando a más de 1.000 aprendices, con herramientas tecnológicas que disminuyen los costos de operación y los materiales utilizados en las prácticas formativas.

Entre tanto, el instructor del Centro de Diseño -CDITI- Andrés Tafur Piedrahita, explicó que con los equipos de energía renovable las personas podrán realizar el entrenamiento de los sistemas fotovoltaicos como paneles solares, inversores y de control aplicados al sector industrial o domiciliario, bajo la modalidad de formación presencial.

“Los nuevos equipos y máquinas apoyarán la formación para el trabajo que se requiere, beneficiando cerca de 80 empresarios de la región. El proceso de soldadura tiene unas variables de funcionamiento que lo hace costoso, por eso con la realidad aumentada mejoraremos la productividad y por ende, a reducir sus costos”, explicó Julián López Ospina, instructor.

Finalmente, el delegado para Colombia de Fischertechnik Education, Hansotto Boecker, dijo que la responsabilidad como proveedores está enmarcada en la instalación, capacitación y el uso correcto de los equipos a través de la transferencia de tecnología con expertos en cada área del proyecto.