La plenaria de la corporación legislativa aceptó la renuncia irrevocable presentada por el senador Álvaro Uribe Vélez a su curul, con 82 votos a favor y 12 en contra.

Con 82 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Senado aceptó la renuncia irrevocable presentada por el senador Álvaro Uribe Vélez a su curul. En carta enviada al presidente de la corporación, Arturo Char, el senador del Centro Democrático expresó en su misiva que “los actos y decisiones de los individuos ayudan al respeto por las instituciones en las que actúan o generan todo lo contrario”. El senador Macías expresó que la bancada del Centro Democrático se retiro de la sesión, en apoyo al exsenador Álvaro Uribe.

Seguidamente, con un minuto de silencio en memoria de los jóvenes asesinados en el departamento de Nariño, varios senadores dejaron sendas constancias sobre la masacre ocurrida en el municipio de Samaniego, donde solicitaron mayor presencia del Estado en el departamento y celeridad en la aclaración de los hechos de violencia que se han presentado.

La senadora Myriam Paredes, del Partido Conservador, le pidió al Gobierno mayores programas y propuestas para las zonas más afectadas por el conflicto en el departamento de Nariño, “que permitan hacerles frente a las economías ilegales y brindar un mejor bienestar”.

En el mismo sentido se pronunció el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, quien anunció la programación de audiencias sobre el asesinato de menores de edad, en Cali, Valle, y Samaniego, Nariño.

Por su parte, la senadora Victoria Sandino, del partido Farc, le solicitó al Gobierno Nacional prestar más atención a los hechos violentos y las masacres que se están presentando, “con acciones concretas, oportunidades en los territorios y garantías de seguridad”.

A su turno, los senadores Ruby Chagüí y Ernesto Macías, del Centro Democrático, expresaron, en nombre de su bancada, su repudio por el asesinato de los jóvenes en los últimos días y manifestaron su solidaridad con las familias de las víctimas. Finalmente, el senador Macías expresó que la bancada del Centro Democrático se retira de la sesión, en apoyo al exsenador Álvaro Uribe.