El congresista ponente del proyecto de ley de defensa de la biodiversidad en Colombia, Jorge Eduardo Londoño, dijo que en el país los departamentos más afectados por tráfico ilegal son Sucre, Caldas, Antioquia, Bolívar y Córdoba. Según cifras de la Dirección de Fauna Silvestre sólo uno de cada 10 animales traficados sobrevive.

La Comisión Quinta del Senado de la República, en sesión no presencial aprobó en primer debate el proyecto de ley 276 de 2020 Senado, 026 de 2019 Cámara “Por medio del cual se crea un mecanismo de información, registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.”

Cuyos ponentes son los senadores Jorge Londoño Ulloa (Alianza Verde), Nora María García Burgos (Partido Conservador), Guillermo García Realpe (Partido Liberal) Didier Lobo Chinchilla (Cambio Radical) y Jorge Enrique Robledo Castillo (Polo Democrático)

En su calidad de coordinador ponente del proyecto, el legislador Jorge Londoño Ulloa, informó que para el 2019 la Policía incautó 18.409 especies, y en lo que va del 2020 lleva 9.466. “Sin embargo, según la Interpol, las incautaciones solo representan el 10% de todo este movimiento.” precisó.

Durante la discusión del proyecto que continuará su tránsito legislativo, quedó evidenciado que el tráfico de fauna silvestre es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo.

En relación a lo anterior, Londoño, manifestó que la ley a favor de la conservación de la biodiversidad en el país, debe ser una prioridad toda vez que Colombia ostenta uno de los índices más altos a nivel mundial en biodiversidad.

En el territorio nacional, los departamentos más afectados por tráfico ilegal son Sucre, Caldas, Antioquia, Bolívar y Córdoba. “Según cifras de la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente.