En las sesiones extraordinarias en Congreso de la República aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional. Con la iniciativa se pretende responder a problemáticas como la inseguridad urbana y a situaciones registradas en el Paro Nacional.

Fue redactado por los ministerios de Defensa, Justicia y del Interior e incluye reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana,

Además del Código de Extinción de Dominio, Regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales y sostenibilidad del registro nacional de identificación balística.

El texto incluye modificaciones a la legítima defensa y la proporcionalidad, ya que no habrá responsabilidad penal cuando se ejerza para rechazar a alguien que intenta entras a su habitación o dependencias inmediatas, propiedad comercial cerrada al público o vehículo ocupado.

Cesar Lorduy, coautor de la iniciativa, dijo que se entregó a la autoridad instrumentos para garantizarle seguridad a la ciudadanía. Congresistas de la oposición no ven con buenos ojos el proyecto de ley. Roy Barreras manifestó que esta iniciativa revive el Estatuto de Seguridad, legaliza el fusilamiento en las calles de jóvenes; legitima la justicia por propia mano y masacres como la de Llano Verde en Cali.