En debate de control político, congresistas de las diferentes bancadas opinaron sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, según los decretos del estado de emergencia económica, social y ecológica.

 La plenaria del Senado hizo hoy control político a los decretos emitidos por el Gobierno del presidente Iván Duque, con el fin de combatir la crisis ocasionada por el Coronavirus. Los voceros de los diferentes partidos con asiento en el Senado fueron exponiendo sus criterios en relación con el alcance de las medidas decretadas al amparo de la emergencia económica, social y ecológica.

Desde la bancada de Cambio Radical, la senadora Emma Claudia Castellanos dijo que “este es un problema mundial que ha impactado doblemente a los países latinoamericanos que no solo tienen el reto de detener la propagación del Covid, sino también de responder social y económicamente a los resultados de la medida de aislamiento”.

También mostró gran preocupación referente a tres de los decretos expedidos, el 463 que reduce aranceles de aduanas; el 488, que autoriza el retiro parcial de cesantías, y el 441, sobre el cual señaló que se ha dicho que no se cobraría la reconexión de los servicios públicos, pero el decreto si define cobrar a estas familias los servicios consumidos en el estado de emergencia. También habló sobre la mora previa que generó la suspensión del servicio, sin tener en cuenta la situación económica particular de estos hogares.

Por el Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe expresó que “el gobierno de Duque se ha gastado casi el 70% del presupuesto salud para este año, en estos primeros 6 meses”, así mismo, dejó de manifiesto la propuesta “de una póliza de salud obligatoria para los colombianos, a fin de llevar los recursos del sistema a los colombianos de menores ingresos”.

También dijo que faltaba acelerar los créditos de 506 billones de la cartera total. “Se han renegociado 200 y desembolsado 57. Hace falta crédito especial para el turismo, para los bares, para los restaurantes, tiene que ser con recursos extraordinarios a largo plazo, largos períodos de gracia”, a lo que agregó: “Nosotros insistimos en la economía fraterna sin odio de clase, con inversión solidaria, por eso proponemos mantener el impuesto al patrimonio, a las personas naturales”, puntualizó el senador.

Por la Alianza verde, el senador Antonio Sanguino le solicitó al presidente Lidio García que al debate debían conectarse los ministros de Hacienda, Defensa, Salud y del Interior, ya que son los cuatro ministros que deben rendir informe y escuchar las opiniones de las bancadas, “es la única manera de garantizar que podamos ejercer el debate de control político y garantizar el equilibrio de los poderes públicos”

Hizo una consideración, en la que afirmó que esta sesión de control político debe ser sobre la primera declaratoria de emergencia económica, a lo que agregó: “El artículo 215 indica que cada declaratoria de emergencia económica merece y exige una revisión y un ejercicio de control político por parte del Congreso de la República, de tal suerte que vamos a concentrarnos en el primer decreto de declaratoria de emergencia económica y los decretos que se produjeron en el marco de esa declaratoria”.

También por la Alianza Verde, el senador Jorge Londoño dijo que el artículo 215 está muy bien elaborado, en el cual se ve cómo participan las tres ramas del Poder Público, al Ejecutivo se le dan todas las posibilidades para que conjure la crisis inclusive asumiendo funciones legislativas, al Judicial se le obliga a que haga un control de constitucionalidad y al Legislativo lo obliga a que haga un control político.
El senador Iván Name dijo que desde esa bancada ven con gran preocupación el desempeño del Gobierno al frente de este proceso de la pandemia, a lo que agregó que imploran desde el principio medidas oportunas, la mayor parte de ellas no llegaron, porque ahora que está destruido el empleo es que van a llegar los apoyos de manera tardía.

En la presentación que hizo el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, sobre el debate a los decretos de emergencia económica y social expedidos por la Presidencia de la República, ante la pandemia por el Covid-19, dijo que hacía el análisis en representación de miles de colombianos que hoy reclaman una verdadera atención a la crisis sanitaria que vive el país

También señaló que “esta pandemia ha revelado más la tragedia económica que históricamente ha vivido el país, donde el 54% de los colombianos están situados en los índices de pobreza multidimensional y el 1% de concentra las riquezas de nacionales. Hoy tenemos más de 62 mil contagiados, dos mil muertos y ocho millones de colombianos desempleados, generando más miseria. Mientras tanto los grandes poderes económicos de este país siguen recibiendo los mayores beneficios de esta pandemia”.

Reforma laboral

En material laboral indicó que el Gobierno impuso una reforma laboral, ocasionando la precaria situación de los trabajadores del país, violando sus derechos laborales. Agregó que con el decreto 491 se ha censurado al Congreso de Colombia, dejándolo sin sesionar de manera presencial”. Esta pandemia ha dejado a más de 30 millones de colombianos con más necesidades, donde se obliga a unos 700 mil trabajadores de la salud, a laborar sin los elementos de bioseguridad y sin prestaciones sociales.

Al finalizar indicó: “En esta pandemia la crisis económica se ha aumentado en un 50%, la gente está padeciendo una hambruna nunca vista en el país. Tenemos que cambiar la forma de gobernar a Colombia. Las acciones que ha ejecutado el Gobierno son insuficientes.

 Hay mayor pobreza y mayor miseria”.
Entre tanto, el senador Wilson Arias, perteneciente al Polo Democrático, manifestó: “Aquí se inventan la hipoteca inversa para seguir beneficiando a los más pudientes. El papel del Estado es darle garantías al sector bancario. El diseño económico de esta pandemia es para beneficiar a la banca estatal, quienes están cobrando hasta seis puntos más de lo normal y se están enriqueciendo en medio de la pandemia”.

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemus, vocero del partido de la U, hizo una solicitud en la que reclamó la intervención de los coordinadores que presentaron los informes, en el entre tanto le fue concedida la palabra al senador Roy Barreras, quien manifestó: “Quiero demostrarles a los colombianos hoy, que las cifras billonarias de la pandemia no están claras y no se sabe dónde está el recurso, hablamos de 28.6 billones de pesos, o hablamos de 43 billones de pesos, o hablamos de 53 billones de pesos y sumamos a ello lo que llaman medidas de liquidez del Banco de la República o de 43 billones de pesos, si creemos en las cifras del Ministro que habló de invertir el 4.3% del PIB”.

Barreras agregó “No hay nadie hoy, ni una academia, ni una facultad de economía, ni un centro de pensamiento económico, ninguno de los senadores que me están escuchando hoy saben dónde están los recursos ni tiene las cuentas claras; hay total oscuridad sobre estas cuentas”. No obstante, recalcó: “Nosotros pedimos que hubiese un debate con presencia del Contralor General, sin embargo, este fue negado, pero habrá que hacerlo”.

Posteriormente el senador Juan Felipe Lemus, se pronunció diciendo: “Escuché decir a los miembros de la oposición que las medidas del Gobierno han generado la crisis económica social y política que está enfrentando la nación, como si el Covid no hubiera generado problemas en todo el mundo, como si los problemas de Colombia fueran culpa exclusiva del Gobierno que ha tenido la mejor voluntad para defender la vida de los colombianos”.

Al cierre de su intervención, Lemus precisó: “Yo entiendo que aquí lo que se trata es de fijar posiciones políticas y que esas posiciones políticas tienen un componente electoral y, que es mucho más fácil como lo he advertido siempre, desde la barrera plantear soluciones cuando no se está en los zapatos de quienes tienen la obligación de resolver los problemas.

 Ojalá le siga yendo bien a este Gobierno y, se hagan las correcciones necesarias, las que nuestro partido ha evidenciado en el debate como: las dificultades presentadas en el ingreso solidario o en los créditos que se entregaron al sector rural y muchas otras que nosotros hemos denunciado y que por fortuna se han venido corrigiendo”, señaló Lemus Uribe.

Seguidamente, la senadora, Maritza Martínez presentó una proposición para evitar que el Gobierno en medio del desespero por acceder a recursos, termine realizando “actuaciones que no compartimos; la proposición la suscriben cerca de 20 senadores dos representantes”.

 También expresó que “el Senado de la República, le solicita al presidente de la República, Iván Duque Márquez, la derogatoria inmediata de los postulados del Decreto 811 de que auto habilitan al Gobierno nacional, para efectuar adquisiciones o enajenaciones de empresas listadas en bolsa, sin que dichos procedimientos cuenten con un control previo o siquiera discusión en el Congreso de la República”.

La senadora Criselda Lobo, vocera del Partido FARC, hizo un reclamo frente a que los ministros del gabinete han debido estar presentes en la sesión plenaria, pues la situación que vive el país es una emergencia en donde la vida de los colombianos está de por medio. Además, enfatizó en que, el hecho de declarar un estado de emergencia debería conllevar a un buen ejercicio del Gobierno Nacional para salvaguardar a la población más vulnerable.

Sumado a eso, reconoció que el Covid-19 profundizó los problemas del país, llegando a un desempleo del 12.6% en marzo del presente año, sabiendo que el año pasado cerró con un 10.2%.

Esto llevó a que tanto antes como durante la amenaza de la pandemia, no se ajustaron los sistemas de salud y tampoco se invirtió en ellos para poder atender la gravedad de la emergencia, razón por la que el país vive hoy las consecuencias al tener más de 60 mil personas contagiadas y 2 mil muertes. Respecto a esto, propuso tramitar con urgencia el proyecto de ley de renta básica como una iniciativa legislativa que beneficiaría a más de 9.5 millones de familias.