El congresista dijo que luego de aprobarse el retiro del Polo Democrático Alternativo, con el Moir, determinaron la creación de la colectividad política que se legalizará en el Consejo Nacional Electoral.

“No crean que a mí me alegra salirme del Polo, en el sentido de que allí dejamos muchos años de esfuerzo y de trabajo duro. Allí contribuimos en hacer cosas muy positivas para Colombia, pero la verdad que uno tiene que reconocer es que, ese proyecto, en el caso nuestro, se nos fue agotando, aparecieron contradicciones internas que no pudimos resolver hasta el punto de que llegamos a la conclusión de que lo mejor que podíamos hacer era eso. Una separación diseñada, acordada entre todos para que fuera cordial, democrática, tranquila”, dijo.

El presidente de la nueva colectividad será Leónidas Gómez, exsenador del Polo Democrático y excandidato a la Gobernación de Santander. Se iniciaron los trámites legales ante el Consejo Nacional Electoral para formalizar el nuevo movimiento.

En la rueda de prensa en la que presentó el nuevo partido, Robledo señaló que Dignidad busca ser un partido de unidad, por lo que recalcó que varias figuras que hacen parte del movimiento, como Maya, no viene de la entraña del Polo Democrático.

Anunció que el primer congreso nacional de Dignidad se celebrará en marzo del próximo año, exactamente un año antes de que tengan lugar las elecciones legislativas que se realizarán en ese mismo mes de 2022.