Con gran entusiasmo y profundo sentido de reconocimiento a los caficultores, los organizadores del 7° Festival Orquídeas, Café y Arte anuncian los 55 finalistas al 16° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad “Por la rentabilidad del caficultor”, cuya premiación se realizará el viernes 13 de marzo como parte de los tres días programación en el Recinto del Pensamiento.

El Concurso organizado por el Comité de Cafeteros de Caldas con recursos del Fondo Nacional del Café, las cinco Cooperativas de Caficultores del departamento (Aguadas, Alto Occidente de Caldas, Anserma, Manizales y Norte de Caldas), Trillacoop, Almacafé y Expocafé, contó con 450 inscritos en tres categorías: Un paso más allá (caficultores de tradición comprometidos con la calidad), Comenzando el camino (caficultores jóvenes hasta 30 años de edad) y Hacia otros horizontes (caficultores que realizan procesos especiales en el beneficio de café).

Luego de tres etapas de evaluación (laboratorios de las Cooperativas de Caficultores, Comité de Cafeteros de Caldas y catación regional) se eligieron los 55 finalistas, los cuales pasan a la catación final los días 11 y 12 de marzo en El Ritual del Café del Recinto del Pensamiento, donde se definirán los 10 mejores en la categoría Un paso más allá, los 5 primeros en Comenzando el Camino y los 5 ganadores en la categoría Hacia otros horizontes.

Los 55 mejores cafés serán reconocidos cada uno con un incentivo a la calidad, que es precisamente lo que busca fortalecer este concurso en consonancia con la estrategia Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad de la Federación Nacional de Cafeteros, y por ser la calidad una cualidad intrínseca del café de Colombia que permite el acceso a una mejor rentabilidad para el caficultor.

Los ganadores del Concurso serán los protagonistas en el 3era Subasta de Cafés de Alta Calidad de Caldas, que se realizará el viernes 13 de marzo luego de la premiación y la cual se convierte en uno de los momentos más emocionantes del Festival Orquídeas, Café y Arte por el entusiasmo que acompaña a caficultores y asistentes mientras motivan las pujas por parte de los compradores.

El año pasado el café que alcanzó el mayor valor en la subasta logró un precio récord de venta de 11,65 dólares la libra adquirido por BBI Colombia SAS, compañía que lo destinó para el consumo nacional como parte de su propósito de visibilizar ante los colombianos la calidad del café de su país y de Caldas. Para este año se subastarán hasta 20 Microlotes.

El precio base de compra será de 2 dólares por libra y cada puja se incrementará en 10 centavos de dólar. El 7° Festival Orquídeas, Café y Arte anuncia los 55 finalistas al 16° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad “Por la rentabilidad del caficultor”: