Se trata de la conversión de vehículos empleando gas y gasolina en una sola mezcla, con un dispositivo electromecánico que optimiza el proceso de combustión . 

 Jorge Henao Ramírez, empresario del sector automotriz, se acercó el año 2016 al Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda ubicado en Dosquebradas buscando asesoría para el desarrollo de un dispositivo para la mezcla de gas y gasolina en la combustión de los vehículos automotores.

La entidad le asignó al experto e instructor del área de Mecánica Automotriz José Alexander Vargas Díaz y el fruto de dicho proceso fue la obtención este año de la patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- con la denominación técnica “DISPOSITIVO PARA MEZCLA DE COMBUSTIBLES” MEZCLA GAS Y GASOLINA S/REF: POWER ECOFUEL-P –N/REF:1129-P EXP:2018-NC208/0008555.

El sistema de alimentación de combustible (que de ahora en adelante se llamará Power Ecofuel), consiste en una mezcla de varios componentes que derivan cada uno de diferentes sistemas, algunos de ellos son adaptados al vehículo por el mismo emprendedor que ha sacado adelante la idea, “los componentes se unen en el múltiple de admisión para ingresar posteriormente a cada una de las cámaras de combustión de los cilindros del vehículo” explica Jorge Henao Ramírez.

“Una de las claves como propuesta de valor para la validación del sistema Power Ecofuel, tiene que ver con las emisiones de gases de escape de este sistema, en comparación con los sistemas de gasolina y gas natural -GNV- que son los más comercializados o usados en nuestro país” anota Henao Ramírez.

Según las pruebas efectuadas, Power Ecofuel representa ahorros considerables en el consumo de la combustible gasolina sin verse en la necesidad de realizar grandes modificaciones de los motores de combustión interna actuales.

El experto e instructor del SENA Risaralda José Alexander Vargas Díaz “Con tan sólo una unidad de comando, Power Ecofuel administra sistemas de inyección e ignición, control de aire, reglaje de detonación, entre otros componentes, en base al análisis de varios sensores que ajustan la mezcla, el avance y la cantidad de aire que ingresa al motor”. 

Según el instructor Vargas Díaz “En términos económicos, Power Ecofuel brinda ahorros de combustible excepcionales de un 70%, pues por cada 1.000 kilómetros de recorrido se consume 8 galones de gasolina y 36 metros cúbicos de gas, al igual que mitiga las emisiones contaminantes convirtiendo el motor de Ciclo Otto o Ciclo Diesel en casi cero emisiones, con una eficiencia térmica del 56%; o sea, que las emisiones de CO2 se reducen en un 25%”. 

 Es de anotar que la empresa Bosch desarrolló hace varios años un sistema basado en un sistema digital multipunto de gerenciamiento de motor que posibilita el uso de Gas Natural Vehicular (GNV), gasolina, alcohol o cualquier mezcla de estos dos últimos combustibles en el mismo vehículo. Sin embargo, el sistema Power Ecofuel es más eficiente porque aumenta la potencia del motor y elimina la pérdida de rendimiento existente hoy en los coches convertidos según se demostró a la SIC.