El presidente de la República Iván Duque Márquez, hizo presencia en Pereira como parte de su agenda de la Conversación Nacional.

Fueron siete peticiones las que realizó el alcalde Carlos Alberto Maya López , buscando beneficiar distintos sectores del desarrollo pereirano.

Durante la novena jornada regional de la conversación nacional que tuvo su sede en Pereira, Maya López, aprovechó la oportunidad para pedir celeridad en los procesos y mayor apoyo en la gestión de los recursos para sacar adelante importantes proyectos para la capital risaraldense y la región, expresiones realizadas ante el presidente de la república , Iván Duque Márquez,  quien hizo presencia para escuchar las solicitudes.

Los temas que mayor interés generaron entre las peticiones, guardaron relación con el desarrollo social, buscando beneficiar a los pereiranos en distintos ejes.

Uno de ellos, fue el incumplimiento que ha tenido el Gobierno Nacional para atender las necesidades de las familias afectadas por la emergencia invernal a mediados del año 2019, en la que resultaron afectadas varias viviendas de Portal de la Villa, siendo necesaria la evacuación del sector.

En ese momento, el mismo presidente Iván Duque hizo presencia en la zona y se comprometió con recursos cercanos a los 18 mil millones de pesos, frente a lo que el alcalde Carlos Maya aseguró que hasta el momento no se han girado esos recursos.

“Yo mismo tuve la oportunidad de visitar la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y encontramos que se han hecho una cantidad de trámites, pero los recursos siguen sin girarse” dijo el alcalde de los pereiranos ante Iván Duque.

Otro de los temas escalados a nivel nacional fue el proyecto del Gran Parque San Mateo, pensado para el sector donde actualmente se ubica el Batallón. Sin embargo, como lo aclaró el alcalde Maya, las posibilidades se frenan mientras el Gobierno Nacional y especialmente el Ministerio de Defensa no defina los recursos necesarios para los estudios, diseños y la construcción del nuevo Batallón en el lote de Miralindo.

“Soy conocedor de su propuesta de campaña, sé que el proyecto hace parte del Plan de Desarrollo Nacional, pero no tiene las apropiaciones financieras para garantizar la ejecución y hacerlo realidad”, puntualizó Carlos Maya.

También, con el ánimo de fortalecer la Capital del Eje como un destino importante de la región y aprovechando las gestiones que se han realizado desde el Aeropuerto Matecaña ante la Aeronáutica civil, Carlos Maya solicitó el apoyo suficiente del Gobierno Nacional para permitir que la terminal aérea funcione las 24 horas, pues ahora depende de manera exclusiva de la voluntad política.

Buscando nuevas alternativas de financiación y atendiendo a las inquietudes de los pereiranos que participaron en las distintas mesas de conversación, el alcalde Carlos Maya también presentó proyectos como el Malecón del río Otún para promover el turismo, el comercio, el deporte y la recreación en el sector; la construcción del hospital de cuarto nivel para lo que el municipio ofrece un lote de 7 hectáreas y el necesario apoyo del Gobierno para la construcción de los escenarios deportivos de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales de los cuales Pereira es sede.

Además, Carlos Maya solicitó apoyar el proyecto que cursa en el Congreso de la República que permitiría pagarles honorarios a los ediles que bien representan a las comunidades pereiranas.

Ante estas peticiones, el presidente de la República Iván Duque Márquez tomó nota y se comprometió a avanzar en las necesidades más importantes de los pereiranos, buscando cumplir con aquello que se ha planteado en su Plan de Desarrollo.