Mediante la estrategia Caldas Global, la Gobernación de Caldas gestionó ante la Embajada de Israel  recursos por 59 millones de pesos

El próximo mes se instalará un sistema de goteo Ferti Riego de alta tecnología que mejorará el uso de fertilizante en el cultivo, evitando el desperdicio y llevando la cantidad exacta a cada árbol de aguacate. La donación permitirá fortalecer un cultivo que tiene entre 2,5 y 3 hectáreas de aguacate hass.

La embajada de Israel se interesó en apoyar a un cultivador de aguacate hass , debido a la demanda de producción . La Alcaldía de Riosucio participó en la implementación, capacitación, supervisión y otros costos derivados por $2.250 dólares. Las secretarías de Agricultura y de Planeación de Caldas aportaron también cerca de 2.000 dólares para contribuir a esta iniciativa.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que desde la Administración Departamental se han fortalecido las gestiones y las alianzas público-privadas para mejorar la relación con otros países, organismos u organizaciones, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo y apuestas de reactivación económica. AUDIO 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, indicó que esta iniciativa contará con la participación de la Corporación Eje Café, que será el operador logístico encargado de la puesta en marcha del proyecto.

Ramírez Grajales resaltó que en el departamento se producen anualmente cerca de 8.600 toneladas de aguacate hass y cuenta con alrededor de 3.120 hectáreas sembradas con este producto. AUDIO 

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE RIEGO:

  • Se tendrá tecnología de punta de origen israelí al servicio de un pequeño productor de aguacate y la Asociación Asohassrio.
  • Mejora la producción y la cantidad de kilos por hectárea, duplicando la cantidad de producto por relación estadística sobre cosechas anteriores.
  • Facilita sellos de calidad internacional por el uso de agroquímicos al llegar el aguacate Hass al mercado de Israel y otros mercados potenciales.
  • En menos de 60 días queda instalado y en funcionamiento el sistema Ferti Riego para mejorar el uso de fertilizante en el cultivo, evitando el desperdicio de este y llevando la cantidad exacta a cada árbol de aguacate.