El Consejo de la Judicatura en Caldas, indicó que en Manizales continúa con el mismo horario de atención. El aforo permitido de presencialidad en las sedes judiciales es máximo del 40 por ciento.

En el caso de Manizales, el horario de atención seguirá de 7:30 de la mañana a 12 del mediodía y de 1:30 a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Tal horario fue establecido mediante por el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, desde el 1 de diciembre del año anterior -y que comenzaron a aplicar las áreas que estaban trabajando durante la vacancia judicial con una vigencia de seis meses.

Esto quiere decir que este podrá modificarse, conforme las actividades de control y seguimiento frente a los resultados obtenidos con respecto a la eficiencia del servicio. Esta evaluación del horario está a cargo del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, con base en las inquietudes presentadas por las entidades del sector justicia involucradas, para establecer si las medidas son o no procedentes.

**Aforo del 40%**

Conforme el Acuerdo CSJCAA21-1 del 8 de enero de 2021, del Consejo de la Judicatura de Caldas, el aforo máximo permitido de presencialidad de funcionarios y empleados de los despachos judiciales se fijó en un 40 por ciento, centros de servicio, oficinas de apoyo, secretarías de Tribunal y dependencias administrativas de los distritos Judicial de Manizales y Administrativos de Caldas.

La medida rige hasta el 31 de enero, según la Corporación, incluye a Magistrados, Jueces, Coordinadores, jefes y demás servidores judiciales.

La asistencia presencial deberá cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas y los protocolos fijados por la Dirección Ejecutiva Nacional y Seccional.

Si se requiere presencialidad para ejercer con las funciones encomendadas o la prestación del servicio de justicia, es imperativo que el magistrado, juez, coordinador o jefe, coordine la asistencia a las sedes de su subalterno, de acuerdo con las necesidades del despacho u oficina a su cargo.

Claro está, se debe dar prevalencia al trabajo virtual desde casa. “No deben asistir a las sedes judiciales quienes padezcan diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial y accidente cerebrovascular, VIH, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); que usen corticoides o inmunosupresores; que tengan mal nutrición (obesidad o desnutrición); fumadores; mayores de 60 años y las mujeres en estado de gestación”, advierte el Acuerdo.

Para la atención y consultas de usuarios de la justicia y apoderados, se privilegiará el uso de medios electrónicos y/o técnicos -atención telefónica, correo electrónico institucional, entre otros-.

Los funcionarios judiciales y los coordinadores de las oficinas, en todo momento deberán promover e incentivar a la ciudadanía el uso de los canales de comunicación tecnológicos, a fin de disminuir el flujo de personas en las Sedes Judiciales.

Si es necesario el ingreso de servidores, abogados o usuarios, se deberá realizar el respectivo registro en el aplicativo dispuesto para tal fin. Los visitantes solo podrán ingresar con cita previa acordada con el despacho respectivo.