El secretario de Planeación , Valentín Sierra Arias, explicó a los diputados las generalidades, la estructura y las bases del documento que contiene la ruta de trabajo para estos cuatro años.
El jefe del despacho indicó que se socializó cada uno de los componentes del Plan, además de los cinco hitos diferenciadores.

Uno de ellos es la participación ciudadana que fue histórica, debido a que se incrementó en un 120% con respecto al cuatrienio anterior, con la vinculación de 5 mil 346 caldenses a las asambleas comunales. El resultado es cerca de 2 mil 100 propuestas priorizadas para tener una mirada equitativa y acorde con cada municipio.


Se harán socializaciones durante todo el mes de mayo para que los diputados, la comunidad y entes de control conozcan este Plan de desarrollo de cerca de $ 2,7 billones ,  que tiene como propósito potenciar la región y reactivar la economía desde diferentes frentes.

Se pronostica una posible reducción de los ingresos totales del departamento del 7,69%, equivalente a $54 mil 398 millones, debido al impacto económico de la pandemia y la posterior recuperación, pero el gobierno indica que se debe adaptar para hacer mucho más con menos recursos.