La sesión virtual del Concejo se inició con votación nominal para decidir sí se podía discutir o no el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Manizales Más Grande.

2 corporados votaron negativo y 16, positivo. En conclusión, se continuó con la socialización general de dicho documento.

El secretario de Planeación de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, explicó la composición del documento, que será la hoja de ruta para la ciudad.

Según el funcionario el plan de desarrollo se construyó con los diferentes grupos poblacionales y tiene una inversión planeada de $1,7 billón, de los cuales sólo $385 mil millones se pueden invertir en atención a la crisis por Covid-19.

El plan de desarrollo se compone de 4 conceptos y el aspecto central es la gobernanza. Este se construyó teniendo en cuenta la pandemia de la Covid-19, por lo cual, se diseñó una política en la que se contempla la reapertura, reconversión, rescate y reativación, y recuperación.

1. Ciudad del desarrollo Humano con equidad. Promueve el cierre de brechas, desde la equidad como concepto básico de desarrollo.
2. Ciudad competitiva con empleo e innovación. Se debe trabajar en una política de empleo, ampliar las posibilidades de banda ancha y plantear aspectos económicos para desarrollar el uso de las TIC.
3. Ciudad sostenible y resiliente. Propuesta de una ciudad que crece igual que sus recursos naturales, una ciudad más equitativa, más verde, en la que se atiende el manejo de residuos y se busca reducir la emisión de CO2 en el alumbrado público.
4. Ciudad conectada. Se plantea un incentivo a las personas que premia la movilidad, desarrollo de espacios dignos y de un sistema integrado de transporte.
5. Gobernanza y transparencia. Eje transversal para ejercer el plan de desarrollo, donde se destaca la transparencia y efectividad de resultados.

El ciudadano José Rivadeneira manifestó que se debe aterrizar el plan de desarrollo en acciones concretas para que se dinamice la economía, teniendo en cuenta lo ocurrido por la Covid: “el llamado es para que el Concejo dote de garantías a la adminitración municipal, se ejecuten los proyectos y se reduzca el desempleo”, afirmó .

Finalmente, el presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, indicó que en las próximas sesiones se invitará a los entes que estuvieron involucrados en la construcción del plan de desarrollo para aclarar dudas, como el Consejo Territorial de Planeación.

“Este es un plan de desarrollo construido entre todos y lo que haya que mejorar se mejorará”, manifestó el presidente quien además anunción que los ponentes de dicho documento serán los concejales Diego Alejandro Tabares Prieto, Christian David Pérez Holguín y Henry Gutiérrez Ángel.