La Unidad de Víctimas, en el componente de retornos y reubicaciones, dio a conocer el contenido de la Resolución 03320 sobre el protocolo de retornos y realizó la revisión de acciones del plan formulado.  

 Los profesionales de la Unidad para las Víctimas se desplazaron hasta el “Bello Rincón Quindiano”, Génova, con el fin de reunirse con los miembros de la mesa municipal de víctimas de la localidad, víctimas retornadas al territorio, funcionarios de la administración municipal encabezados por el alcalde, Jorge Iván Osorio, y delegados de la personería municipal, para socializar todos los temas en materia de retornos y reubicaciones.

El objetivo de la jornada era definir las acciones para la coordinación, planeación, seguimiento y control, para el acompañamiento a las personas y comunidades víctimas de desplazamiento forzado que manifiestan su intención de retornar, reubicarse o integrarse localmente, lo cual, se ejecuta en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad.

“Desde la Unidad hacemos un trabajo de acompañamiento muy importante para las familias que retornan, siempre apuntando en dos sentidos primordiales: la superación de situación de vulnerabilidad y la integración comunitaria, para lograr arraigo territorial”, comentó sobre el particular Laura Moreno, directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero.

Este acompañamiento lo realiza la Unidad a través de tres rutas operativas. La primera de ellas individual, otra de acompañamiento a comunidades conformadas por grupos de hasta 10 hogares o 50 personas víctimas de desplazamiento y la última de retornos de emergencia.

En ese mismo marco del componente de retornos y reubicaciones, la administración municipal de Génova, presentó ante la Unidad la carta de intención para materializar el proyecto de dotación de material lúdico para la Casa de la Cultura, iniciativa que beneficiará a la población retornada y que en este momento se encuentra en revisión técnica por parte de la Unidad.

Uziel Torres Sánchez, una de las víctimas que asistió a la jornada, concluyó sobre la temática: “La jornada y los temas estuvieron muy buenos, esto nos ayuda mucho para poder estar informados sobre los proyectos y procesos que se están llevando a cabo por parte de la Unidad en el municipio, ahora lo que debemos hacer es poder continuar trabajando en equipo para lograr sacar las cosas adelante”.