Lo primero que se realiza es un diagnóstico de las estrategias y equipamiento con los cuales cuentan estos grupos y posteriormente generar la manera de fortalecer los mismos para poder atender los fenómenos naturales.

Entre los grupos que se actualizan están la Secretaría de Medio ambiente,  a través de su jefatura, las coordinaciones locales de Gestión del Riesgo; Defensa Civil; Bomberos; Cruz Roja, entre otras. Estos cursos, que son de orden nacional e irán hasta el próximo año, están liderados por la compañía internacional Miyamoto, a través del programa Prepare, con el fin de alcanzar la reacreditación de normas internacionales USAR.

Este proceso lo lidera en el país la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD para los diferentes organismos de socorro, jefaturas y coordinaciones de gestión del riesgo. Posteriormente se hace un trabajo de sensibilización con la comunidad.

El proceso de formación en estos cursos internacionales, que se viene desarrollando desde 2016 a nivel nacional, pero que desde octubre del 2020 está en la región cafetera, tiene cuatro puntos principales:

  1. Generación de conocimiento del riesgo sísmico,
  2. Transmisión del conocimiento técnico en gestión de desastres,
  3. Fortalecimiento de atención de emergencias; grupos USAR, para búsqueda y rescate en entornos urbanos.
  4.  Cooperación regional para que los departamentos de las mismas zonas trabajen alineados en las políticas de gestión del riesgo de desastres.

AUDIO, Carolina Restrepo,  jefe de Gestión del Riesgo