El Procurador General, Fernando Carrillo, solicitó a los alcaldes y gobernadores cumplir los protocolos y directrices para los migrantes que desean regresar a su país.

Funcionarios del Ministerio Público, Migración Colombia, Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Policía Nacional verificaron en Bogotá las condiciones de viaje de una caravana de 6 buses con 289 migrantes.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a cumplir, sin dilaciones y de manera incondicional, los protocolos y las directrices necesarias para poner en marcha los operativos referentes a la recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que, estando en Colombia, desean voluntariamente regresar a su país o a uno vecino, según sea el caso.

A través de la Directiva 17 el jefe del Ministerio Público precisó que se deberá evitar represamientos en puntos de salida o en las zonas de frontera, donde se hayan habilitado corredores humanitarios para atender a este tipo de población, y exigió que en todos los casos estos servicios se brinden con las medidas de bioseguridad necesarias, incluyendo alimentarias y transporte seguro.

Agregó que para los desplazamientos se deberán emplear empresas de transporte que cuenten con la autorización debida por parte de la superintendencia, garantizando el respeto por los derechos humanos y la protección de la población más vulnerable, como niñas, niños y adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Carrillo Flórez pidió a los gobernadores y alcaldes reportar de manera oficial y oportuna a la Policía de Tránsito y Transporte y a Migración Colombia, entre otras autoridades competentes, la presencia de migrantes en condición de caminantes.

Los mandatarios locales deberán tomar acciones para evitar que esta población sea víctima de actuaciones xenófobas, o de acciones desarticuladas, irregulares y sin el cumplimiento de los protocolos en su proceso de retorno o de traslado.

La Directiva 17 requiere a los alcaldes y gobernadores para que, de manera coordinada con las secretarías competentes, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, las procuradurías regionales, provinciales, distritales y las personerías atiendan los protocolos y directrices sobre el traslado de población migrante establecidas por los ministerios de Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorios y Transporte, así como la Superintendencia de Transporte.

En la mañana de este sábado, funcionarios de la Procuraduría, Migración Colombia, Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Policía Nacional verificaron en la Terminal de Transporte de Bogotá las condiciones de viaje de una caravana de 6 buses con 289 migrantes, quienes se movilizan hacia la frontera de Colombia con Venezuela, en el departamento de Arauca.