El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente en carta enviada al Ministro de Salud, Fernando Ruiz dijo que la agremiación exteriorizo preocupación  por la no inclusión  de los trabajadores de droguerías y farmacias  en la prioridad de aplicación de las vacunas de la pandemia.

El presidente de los comerciantes envió una carta al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez:

Texto de la carta

Con profunda preocupación observamos cómo el personal farmacéutico que atiende en droguerías y establecimientos farmacéuticos ambulatorios (gestores farmacéuticos), al momento no ha sido considerado dentro de los grupos poblacionales objeto de vacunación priorizada, teniendo en cuenta su alta exposición y riesgo de contagio, como sí lo está el personal vinculado a las IPS.

Es de resaltar que el personal arriba mencionado, en razón de sus funciones, se encuentra en permanente contacto con pacientes ambulatorios que se encuentran enfermos y que tienen prescripción de medicamentos por parte de sus médicos tratantes. Es importante resaltar que dichos funcionarios no tienen certeza de cuáles de estos usuarios o pacientes pueden estar contagiados o pertenecer a un cerco epidemiológico.

Adicionalmente, como es de su conocimiento, el parágrafo 1 del artículo 2° de la Ley 1699 de 2019 reconoce a los “gestores farmacéuticos” como actores del sistema de salud y los define como “los operadores logísticos, cadenas de droguerías, cajas de compensación y/o establecimientos de comercio, entre otros, cuando realicen la dispensación ambulatoria en establecimientos farmacéuticos a los afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud por encargo contractual de las EPS, IPS y de otros actores del sistema”.

Al encontrarse este personal de farmacia tan expuesto, queremos solicitar de manera muy respetuosa que sean priorizados dentro de los primeros grupos en recibir la vacunación. La gestión de dispensación ambulatoria de medicamentos ha sido clave durante el manejo de la pandemia y su función es esencial.

A lo largo de toda la situación, este sector, de manera ininterrumpida, se ha puesto al frente para garantizar la adecuada y oportuna dispensación, comercialización y suministro de productos farmacéuticos para asegurar la continuidad del tratamiento de los usuarios, y por ende su salud. Vale recordar que este sector gestiona en promedio cada año 94,6 millones de fórmulas, dispensa 262,4 millones de medicamentos y atiende a 34,6 millones de usuarios.

Por lo anterior, acudimos a sus buenos oficios para que dentro de la estrategia de priorización se incluyan expresamente las profesiones y ocupaciones relacionadas con el ejercicio farmacéutico en droguerías y establecimientos farmacéuticos ambulatorios, como mínimo en segunda línea , pues hasta el momento en los documentos publicados por el Gobierno Nacional relacionados con el plan de vacunación no vemos cuál será el tratamiento que recibirá este grupo.