El Representante Luis Fernando Gómez, se comprometió a trabajar en el Congreso de la República para que mediante un proyecto de ley  se logre el reconocimiento.

En un evento liderado por el Representante a la Cámara Luis Fernando Gómez Betancurt en el municipio de Aguadas, y con la participación del director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson White, se firmó el acuerdo de voluntades para trabajar por la promoción y dignificación del oficio artesanal de tejido a mano del sombrero aguadeño.

Uno de los principales objetivos del encuentro fue el desarrollo de las mesas de trabajo intersectoriales “Somos Patrimonio Arquitectónico y Somos Artesanos”, en las que se pactaron acuerdos por el fortalecimiento, la tradición y la conservación de los valores culturales, la tejeduría en palma de Iraca y la conservación del patrimonio arquitectónico como:

  • Doble titulación a través del SENA en artesanías y marketing digital. • Vinculación en ruedas de negocio naranja con Procolombia y Artesanías de Colombia, para participación en ferias internacionales de emprendimiento y empleo.
  • Asesoría y acompañamiento para el registro de la marca Somos Artesanos de Aguadas.
  • Con el Ministerio de Vivienda lograr mecanismos para la aplicación de vivienda de interés cultural en Aguadas.
  • Implementar procesos de capacitación en técnicas constructivas tradicionales a maestros de obra por medio de la Escuela Taller de Salamina, entre otros.
  • Certificación en competencias laborales a las artesanas.
  • Identificación y caracterización del trabajo en artesanía.

“Como uno de los logros más significativos del encuentro, será el acompañamiento especial por parte del Ministerio de Cultura, para el desarrollo de una política pública de oficios tradicionales del sector, y una asistencia técnica en las intervenciones arquitectónicas que permitan proteger el patrimonio del centro histórico del municipio”, señaló el Representante Gómez Betancurt.

Además, se logró gestionar a través de los directores regionales de la Agencia de Desarrollo Rural y el SENA, la asesoría permanente a los procesos de producción de palma de Iraca y la elaboración del tradicional Sombrero Aguadeño”, agregó el congresista.

El evento contó con la participación del Alcalde de Aguadas Diego González, el director regional del SENA, Jaime Trejos, el director regional de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Jaime López, director de la Fundación Escuela Taller de Salamina, James Peña, Procolombia, Secretaría de Cultura y gestores culturales..