El Fondo de Financiación del Consejo Nacional Electoral, reportó que a la fecha 713 candidatos al Senado de la República y 1.220 a la Cámara de Representantes no han reportado sus cuentas en el aplicativo Cuentas Claras, como lo señala la Ley.

Solo 212 de aspirantes al Senado han cumplido con esa obligación, que garantiza transparencia en la financiación de campañas. Mientras que 1.220 aspirantes a la Cámara de Representantes no han reportado sus ingresos y solo 273 sí lo han hecho. De las Elecciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), 12 aspirantes si han hecho sus reportes.

En cuanto a los procesos de revocatoria de inscripciones de candidatos al Congreso, el Consejo Nacional Electoral recibió 38 solicitudes para Senado, 56 para Cámara territorial, 61 para curules de paz, 8 para afrodescendientes y 2 de indígenas, para un total de 165.

A propósito de los candidatos que aspiran obtener una de las 16 curules de paz, la presidenta del CNE Doris Ruth Méndez, anunció desde Cali, que  desde este lunes las aseguradoras comenzarán a generar las pólizas y garantías que se requieren para desembolsar los anticipos para las campañas de los candidatos a las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz,

Con lo anterior se busca superar la situación que han denunciado los 405 candidatos. Nosotros cumplimos, gestionamos los recursos, pero el inconveniente se presentó con la expedición de las pólizas”, indicó la funcionaria.