Son 100 mil los venezolanos que regresaron a su país por la pandemia

Migración Colombia informó que , ademas de los venezolanos, las autoridades colombianas y ecuatorianas facilitaron el regreso a los dos países de 4.600 ciudadanos por la frontera de Rumichaca.

Cerca de 100 mil ciudadanos venezolanos han retornado a su país por los puntos fronterizos desde que se declaró la pandemia por el covid-19, hace más de cuatro meses, informó Migración Colombia.

“En desarrollo del respeto al derecho a migrar y en conjunto con alcaldes y gobernadores de todo el país, se ha coordinado el retorno a su país de casi 100 mil ciudadanos venezolanos en más de 1.200 buses”, dijo el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, en un Facebook Live sobre cifras migratorias.

Indicó también que ‘gracias al trabajo conjunto de las autoridades migratorias colombianas y ecuatorianas, en este momento 1.800 colombianos han podido regresar al país vía terrestre, por la frontera con Rumichaca, y un número similar de ecuatorianos también han regresado su país”.

El funcionario explicó que debido a la pandemia, Migración Colombia ha adoptado mecanismos especiales de atención para reducir el riesgo de contagio y facilitar los servicios al público.

“En medio de pandemia hemos encontrado la necesidad de migrar hacia las oportunidades. Es por eso que venimos trabajando en la virtualización de nuestros procesos, como el Certificado de Movimientos Migratorios, que ya se puede solicitar desde nuestra página web”, precisó.

Agregó que a la fecha, la autoridad migratoria ha expedido más de 3 mil constancias de salvoconducto de refugio, ‘todos en línea, evitándoles a los solicitantes del trámite que se expongan acercándose a una oficina”.

Así mismo, se han realizado ‘más de 28.900 diligencias de verificación, que han generado más de 450 expulsados y la apertura de procesos sancionatorios contra personas jurídicas por el cumplimiento de la norma migratoria.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.