145 casos son pacientes del departamento y 42 de otras regiones. 108 casos con signos de alarma, el 89 % requirió hospitalización.

En el departamento continua el aumento de casos de Dengue. Un caso grave está en observación.

La información fue suminisrada por el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

“Seguimos en aumento, en un canal endémico en el que estamos haciendo intervención. Afortunadamente se han controlado en cuanto al número, ya son 187 casos en un 75 % de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa” aseguro el funcionario

Agregó que se emprendieron dos campañas educativas: ‘Córtele las Alas al Mosquito y Pille el Criadero’.

Reveló que hay otros municipios que entraron al canal endémico como Belén de Umbría, y especialmente, La Celia con 6 casos.

Reportó dos fallecimientos que no están confirmados aún : uno era un niño de 10 meses del municipio de Cartago, norte del Valle, que fue atendido en una de las clínicas de cuarto nivel de Pereira .

El segundo caso fue un paciente de 56 años de edad, remitido desde Viterbo, Caldas. “Sin embargo, presentaba una enfermedad vascular y al parecer la muerte se produce más por este diagnóstico, aunque se esperan los resultados científicos” , señaló el secretario

Dado que, el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes,  la recomendación de las autoridades de salud es a impedir la proliferación del mosquito.

Se deben eliminar reservorios de agua y realizar lavado de tanques con jabón y desinfectarlos,  así como los sitios de almacenamiento de agua donde pueda crecer la larva.

Síntomas para identificar el Dengue y por los cuales se debe consultar los servicios de salud:

  • Fiebre de intensidad variable asociada a cefalea, dolor detrás del ojo, dolor en las articulaciones del cuerpo y en los músculos; sin embargo, aún no son signos de alarma.
  • Puntos rojos en la piel, sangrado de nariz y/o encías, vómitos con sangre, heces coloreadas de negro, menstruación abundante o sangrado vaginal.

Dolor abdominal espontaneo o a la palpación del abdomen. Somnolencia, confusión mental, desmayos, convulsiones. Manos o pies pálidos, fríos o húmedos y dificultad para respirar.