El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, solicitó activar los planes de emergencia ante el aumento de municipios con desabastecimiento de agua potable por  la temporada seca.

“En el último mes pasamos de 19 a 32 municipios con desabastecimiento de agua por cuenta de la temporada de sequía. Invitamos a que las nuevas administraciones municipales y las empresas de servicios públicos activen los planes de emergencia y contingencia, pues estos permiten responder a esta coyuntura y prevenir cualquier eventualidad en la prestación de los servicios”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El titular de la cartera indicó que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viene realizando el monitoreo de aquellos municipios que están presentando cualquier tipo de afectación en la prestación del servicio de acueducto.

 “Le hemos estado haciendo seguimiento a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Tolima. Hasta el momento tenemos un consolidado de 32 municipios con afectaciones”, sostuvo.

Entre tanto, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, explicó que los planes de emergencia y contingencia deben contar con el análisis de situaciones de vulnerabilidad y amenazas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo.

“En estos planes se deben identificar fuentes de abastecimiento alternas, medidas de choque como movilización de carrotanques, de plantas potabilizadoras, entre otros, además de verificar que se tengan recursos financieros y humanos para atender cualquier eventualidad”, señaló Jose Luis Acero.