El regreso se hizo por gestión de la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio de Transporte. Se espera que la próxima semana regresen 900 colombianos en diez vuelos.

 

Más de 5.200 colombianos han regresado al país en vuelos humanitarios gracias a la gestión de la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio de Transporte. De acuerdo con el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, “ya son 49 vuelos humanitarios que el Gobierno Nacional ha logrado traer para repatriar a esos connacionales que han quedado atrapados en el exterior”.

Según Espinosa, los últimos connacionales han llegado principalmente de países como “Estados Unidos, México e Indonesia, al igual que España, Alemania y Francia”.

Se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 900 más. Además, desde el pasado domingo han retornado más de 800 colombianos al país.

Los compatriotas que arribarán en el transcurso de la próxima semana lo harán procedentes de países como Cuba, Bolivia, Estados Unidos, México, España, El Salvador, Costa Rica, Perú, Argentina e Italia.

El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con la autorización del Gobierno Nacional, será el siguiente:

⁃ 25 de mayo: Cuba / Bolivia

⁃ 26 de mayo:  Costa Rica / Salvador / Fort Lauderdale

⁃ 28 de mayo: Nueva York

⁃ 29 de mayo: Orlando

⁃ 30 de mayo: España

⁃ 31 de mayo: México

⁃ 1° de junio: Perú

⁃ 2 de junio: Argentina

⁃ 3 de junio: Italia

En las próximas horas está prevista la llegada de un vuelo proveniente de México, el jueves vendrá otro de Miami, el viernes de Washington, el sábado de España y el domingo uno procedente de Canadá.

La Canciller Claudia Blum recordó que de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes previamente deben haberse inscrito en el Registro Consular.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.

Migración Colombia resaltó que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia, y una vez desembarquen en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.

Así mismo, todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de Aislamiento Obligatorio en Bogotá, so pena de ser sancionados administrativa y penalmente por incumplimiento.