El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció que más de 813 mil ciudadanos venezolanos han completado con éxito la primera fase y podrán, en  septiembre próximo, realizar su registro Biométrico, el cual les otorgará una Identificación Digital.

Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla, son las ciudades en las que se han registrado el mayor número de venezolanos, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

La medida, que entró en vigencia hace un poco más de un mes, se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2022. El desafío para finales de año es lograr al menos el registro de 800 mil migrantes venezolanos.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, los resultados obtenidos durante este primer mes de implementación de la campaña “Visibles”, marcan un hito histórico en materia migratoria a nivel mundial, ya que resultados similares han sido obtenidos en mucho más tiempo.

El funcionario recordó que para obtener, los cerca de 481 mil registros del RAMV, Colombia se demoró cerca de dos meses. Estados Unidos, que ha logrado cobijar con el Estatuto Temporal de Protección a más de 410 mil extranjeros, nacionales de 10 diferentes países, logró esa cifra en más de tres décadas y Turquía, que ha cobijado a más de 3 millones y medio de sirios, en cerca de 10 años.

Espinosa Palacios indicó que, si bien la meta de este primer año es lograr identificar al menos 800 mil migrantes venezolanos, los resultados obtenidos hasta el momento son bastante alentadores y pueden llevar a pensar, fácilmente, que, para finales de 2021, la autoridad migratoria colombiana tenga identificados al menos al 50% del total de venezolanos que se encontraban radicados en Colombia para enero de 2021, una cifra que para la fecha era cercana al millón 742 mil migrantes venezolanos.

Respecto a los más de 813 mil migrantes venezolanos que han terminado con éxito la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, el Director de Migración Colombia indicó que el 52% son mujeres, mientras que el 48% restante son hombres.

Así mismo señaló que el 44% de los registros corresponden a personas radicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla y que, del total los registros que se han logrado a la fecha, el 19% a corresponden a niños, niñas y adolescentes., mientras que cerca del 60% corresponde a hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad.