Los suscriptores de estos sectores deben identificar si el abastecimiento se da desde la red de distribución del acueducto, o si cuentan con tanques internos de almacenamiento.

Teniendo en cuenta la paulatina reactivación del sector industrial y comercial, direccionada por el Gobierno Nacional,  Aguas de Manizales sugiere identificar cuál es la composición de la red interna, y cómo se abastece el predio de cada entidad, con el fin de tomar medidas de limpieza y renovación del agua, antes de entrar en operación.

Para el primer caso, se recomienda dejar circular el líquido vital durante unos minutos, para así  renovar el agua que se encuentra alojada en las tuberías de las redes internas.

En cuanto a los tanques, es de suma importancia sustituir el agua almacenada, y no emplearla en actividades relacionadas con el consumo humano, pues al pasar los días, la calidad del agua puede deteriorarse; así  que lo más recomendable será usarla en labores de aseo, mantenimiento y jardinería, cumpliendo con las debidas medidas de bioseguridad para el personal que las desarrolla.

Antes de renovar el agua de los tanques, es necesario limpiarlos y desinfectarlos, siguiendo estas recomendaciones:

Quien realice esta labor, debe contar con la capacitación y la certificación de su experiencia.

Debe cumplir todos los requisitos establecidos por la ley, en lo referente a la seguridad y salud en el trabajo, afiliación a la EPS, y ARL.

Asegurarse que los equipos y productos químicos implementados, cuenten con sus respectivas certificaciones.

Estas estructuras deben ser objeto de limpieza y desinfección, cada 6 meses, como mínimo. Todas las anteriores sugerencias, también aplican para los suscriptores residenciales que ocupan viviendas que han estado inactivas, en cuanto al suministro.

Daniel Andrés Giraldo, director de Mantenimiento e Infraestructura de la empresa, asegura que “Muchos locales e industrias estuvieron por fuera de operación durante varias semanas, lo que implica que el agua que está alojada en las redes internas, ha podido perder sus propiedades, y verse deteriorada en su calidad; por lo cual es muy importante abrir la llave por unos minutos para permitir que esta circule, y se recarguen de nuevo las redes internas, con el agua proveniente del sistema de acueducto. Así mismo, es importante seguir las recomendaciones con la limpieza de los tanques, y en las viviendas”.

Aguas de Manizales aclara que no efectúa los servicios de limpieza, y que la operación y mantenimiento de los tanques que hacen parte de la red interna de las propiedades, es responsabilidad de los usuarios