La Superintendencia Nacional de Salud urgió a las prestadoras de salud que de inmediato apliquen planes de mejoramiento en los centros regionales de atención al usuario que no están cumpliendo con las condiciones de bioseguridad, ni acceso a información para proteger a la población afiliada en el pico de la pandemia.

Funcionarios de la entidad en 24 visitas de evaluación hechas al azar a puntos de atención y de dispensación de medicamentos, identificaron incumplimientos en protocolos de bioseguridad, por lo que se solicitarán planes de mejoramiento.

La Supersalud inspeccionó puntos de atención al usuario y de dispensación de medicamentos ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Villavicencio, Envigado y Acacías (Meta), para verificar las condiciones en que se viene desarrollando la atención a los afiliados.

Como resultado de las evaluaciones, las EPS Coomeva, Medimás, Sanitas, Mutual ser, Capital Salud, Compensar, Comparta, NuevaEps, Famisanar, Salud Total, Ambuq, Emssanar y Sanidad de la Policía, así como Tolihuila y Cosmitet -que le prestan servicio al Magisterio-, deberán implementar a la mayor brevedad planes de mejoramiento para superar las deficiencias, o podrán ser objeto de procesos sancionatorios.

Entre los hallazgos identificados, se encuentran:

-Falta de efectividad en los canales de atención no presenciales dispuestos para la población de alto riesgo o en aislamiento preventivo obligatorio.

-Fallas en la implementación de medidas de distanciamiento físico para disminuir el riesgo de posibles contagios por Covid-19. Carencia de un esquema de asignación de turnos y control de aforo.

-Los baños habilitados no cuentan con condiciones de salubridad, o no se encuentran habilitados para atender usuarios con movilidad reducida o en condición de discapacidad.

-Algunos puntos de atención no cuentan con la señalética adecuada para los usuarios, horarios de atención a la vista ni canales de atención para consulta.

-Los módulos de atención para la entrega de medicamentos no cumplen con las condiciones de distanciamiento, tampoco con las medidas de bioseguridad, ni cuentan con demarcación de sillas y puntos de desinfección.

-Aglomeraciones en algunos puntos de entrega de medicamentos en Barranquilla y Villavicencio.

-Falta de medidas de protección al personal de línea de frente de los puntos de atención al usuario.

-La Supersalud tendrá bajo la lupa la corrección de estos hallazgos y verificará los ajustes en las plataformas tecnológicas para garantizar un acceso oportuno a los usuarios, al igual que la implementación de estrategias para la entrega de medicamentos a domicilio de la población objeto de protección especial.

-Las mesas de seguimiento iniciarán su trabajo en las próximas semanas para evaluar la efectividad y las acciones implementadas para subsanar los hallazgos.